GOTEBORG (SUECIA), 17 (EUROPA PRESS)
Los organizadores de la Volvo Ocean Race anunciaron hoy una serie de cambios en el formato del evento, entre los que la alteración en su ciclo de cuatro años entre edición y edición para pasar a tres, fue el cambio más significativo.
El director general de Volvo Ocean Race, Glenn Bourke, desvelaba los nuevos planes para la edición 2008/09 junto al presidente de AB Volvo y el director general de Volvo Group, Leif Johansson y el presidente y director general de Volvo Car Corporation, Fredrik Arp.
El recorrido de la próxima edición de la Volvo Ocean Race, que con el cambio se disputará en 2008/09 con paradas en Asia, Oriente y la costa Oeste de los Estados Unidos, también sufrirá modificaciones. Pese a que el recorrido final no está cerrado, el Puerto que albergará la salida de la edición 2008/09 se hará público en los próximos días.
De momento, lo que sí se conoce es que el Volvo Open 70, el monocasco más rápido del mundo y que en esta edición de la regata ya batió los records de velocidad, será la opción de barco elegida para el 2008/09.
Al respecto de estos cambios, Bourke señaló: "Creemos que el hecho de añadir nuevos territorios que consoliden la posición de la regata como espectáculo deportivo global es muy positivo".
El director general de Volvo Ocean Race añadió que todas estas modificaciones buscan aumentar la espectacularidad de la prueba. "Hemos introducido cambios revolucionarios en la edición 2005/06 con los nuevos Volvo Open 70, las regatas costeras y con una agresiva evolución en cuanto a las comunicaciones, todos ellos con la clara intención de extender la fascinación de una regata como ésta a una audiencia aún mayor. La regata que se desarrollará en 2008/09 nos llevará a evolucionar globalmente hacia un nivel superior", apuntó.
Bourke confirmó también la participación de dos equipos en la regata de 2008/09. "Para nosotros, el poder estar en posición de anunciar que a día de hoy, y con tanto tiempo para que se tome la salida, ya tenemos la confirmación de varios participantes para estar en la línea de salida es un hecho sin precedentes", comentó.
El director general de Volvo Ocean Race explicó que la organización está negociando las paradas en nuevos puertos entre los que se incluyen Asia y Oriente.
Refiriéndose al cambio que va a suponer romper el ciclo de cuatro años entre edición y edición, Bourke comentó: "El feedback que hemos recogido de los sindicatos que han tomado parte y de aquellos otros potenciales patrocinadores nos ha llevado a retomar de nuevo el tiempo entre edición y edición. Hemos sacado adelante una regata que ha generado un movimiento de excitación general, incluso entre audiencias no relacionadas con la náutica, con los Volvo Open 70. Estos asombrosos barcos ha capturado el espíritu de un nuevo mercado de fans".
Bourke se refirió también al sentimiento general entre aquellos que apuestan por la regata, sobre lo que supone la puesta en escena cada cuatro años; un periodo muy largo entre ediciones, si se tiene en cuenta que los patrocinadores quieren sacar el máximo de su inversión.
LOS VOLVO OPEN 70 PERMITEN LLEGAR A NUEVAS RUTAS.
Sobre las velocidades de los Volvo Open 70, Bourke hizo hincapié en que es factible llegar a países fuera de la ruta tradicional de la regata, debido a la alta velocidad que pueden alcanzar estas embarcaciones.
El director general de la Volvo Ocean Race señaló en relación a este tema: "Estos barcos han demostrado ser asombrosamente rápidos, invirtiendo menos días de los que se habían establecido en ediciones anteriores, para la misma ruta".
"Sabemos que estos barcos son capaces de cubrir grandes distancias en un corto espacio de tiempo, lo que nos ofrece un mayor abanico de posibilidades a la hora de escoger un Puerto que acoja un 'pitstop', a la vez que entran en juego lugares como Asia o Oriente", añadió Bourke.
El máximo responsable de la organización de la Vuelta al mundo de Vela confía en que los cambios ayuden para aumentar todavía más la audiencia. "A día de hoy la audiencia acumulada en televisión se extiende hasta alcanzar 1,3 billones. Suponemos que una vez que hayamos realizado una evaluación más completa de esta Volvo Ocean Race, nos acercaremos a los dos billones. Estos hechos colocan al evento en el escalón más alto de la cobertura mediática global -a nivel deportivo-, con exposición en más de 200 países de todo el mundo y además representa una gran oportunidad comercial tanto para nuestros socios, como para los patrocinadores de los equipos", indicó.
Por su parte, Johansson añadió en su intervención el estado de satisfacción que para Volvo ha generado el retorno mediático alcanzado en la regata. "La Volvo Ocean Race ha representado un gran éxito para nosotros. Cerca de dos billones de espectadores han seguido la regata por televisión. Al mismo tiempo, creo que ha sido un excelente plataforma para realizar contactos empresariales por todo el mundo. Abrir la regata hacia Asia me parece totalmente correcto y esperamos continuar evolucionando la Volvo Ocean Race de manera tan competitiva y comercial", concluyó.