Voleibol/Preolímpico.- (Ampliación) España complica su clasificación olímpica después de perder (3-1) con Cuba

Actualizado 24/05/2008 0:43:09 CET

Tras la derrota, España ya no depende de sí misma

DUSSELDORF (ALEMANIA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol se complicó esta noche su clasificación olímpica después de perder inesperadamente ante Cuba (3-1) en el debut del Preolímpico mundial, que se está disputando en Dusseldorf (Alemania), en un partido que dominaron los antillanos en todo momento, con la salvedad del segundo set, en el que España parecía reaccionar.

Ya desde el primer acto los de Marcelo Méndez dieron una sensación de inseguridad y nerviosismo que acabó condenándoles a la derrota. Cuba se puso por delante y no cedió su ventaja en todo el primer periodo. El saque rival fue su mejor arma para acabar con victoria parcial (18-25), dado que España falló mucho tanto en la recepción como en el bloqueo, cediendo demasiado a un equipo que no perdonó.

En ese momento, el mejor jugador nacional, Guillermo Falasca, cogió el mando y llevó a España a un parcial de 5-1 nada más comenzar el segundo set gracias a su buen servicio. Los de Méndez dominaron desde entonces el marcador, que fue siendo cada vez más amplio a favor de los nacionales. Así, era cuestión de tiempo poner el empate en el electrónico, circunstancia que finalmente llegó tras un error de Rusia y que dió a España la igualada con un, 25-18.

Pero fue un espejismo. De nuevo los caribeños, con un juego variado y rápido, sorprendieron a los españoles, incapaces de contrarrestar la salida cubana. Con mucho trabajo y una gran eficiencia en la red, volvieron a abrir diferencias dejando en nada la reacción española y poniendo el 1-2 en el marcador, a tan sólo un punto de la victoria final.

Esta presión fue demasiado elevada para España. Cuba, consciente de sus posibilidades visto lo visto hasta entonces, saltó muy motivada y continuaron inflexibles en su estilo. El esfuerzo de la selección nacional les llevó al empate (12-12), pero el desgaste realizado terminó facilitando las cosas a los hombres de Orlando Samuels, que volvieron a imponerse (20-25) en la manga decisiva.

España sufrió una dura e inesperada derrota en busca de su plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, y aunque aún mantiene opciones de clasificación, ésta ya no depende de ellos mismos. Con sólo un puesto en juego, el primero, los españoles ya no pueden fallar.

Las opciones de los Méndez pasan por ganar sus partidos y que Cuba no lo haga mañana ante los anfitriones, esperando un triple empate entre españoles, cubanos y germanos que beneficie a los primeros. Mañana se medirán a China (17.00 horas) y el domingo a Alemania (15.00 horas) en su intento por estar en sus terceros Juegos Olímpicos.

ALEMANIA CUMPLE Y SE ANOTA SU PRIMER TRIUNFO.

Por su parte, Alemania, principal rival de España en esta cita y que además ejerce de anfitriona en esta cita, no sufrió demasiado para anotarse la primera victoria del Preolímpico ante China Taipei.

Los germanos se impusieron por la vía rápida con parciales de 25-18, 25-13 y 25-17, dominando el partido a lo largo de todo el encuentro, donde el alemán Jochen Schöps consiguió 13 puntos, seguido de Marcus Popp (12), mientras que por el conjunto asiático brilló Ming Chun Wang, con 12 puntos en el encuentro.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 1 - CUBA, 3.

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Guillermo Falasca, (17), Miguel Ángel Falasca (2), Moltó (5), García-Torres (7), De la Fuente (7), Rodríguez (15) -seis inicial- Valido (líbero), Suela (-), Pérez (-), Subiela (-), Flores (-) y Sevillano (-).

CUBA: Leal Hidalgo (12), Jurquin (12), Sánchez (16), Simón (12), Camejo (16), Dominico (12) -seis inicial- Gutiérrez (líbero) y Bell (-).

--PARCIALES: 18-25, 25-18, 20-25, 17-25.

--ÁRBITROS: Abdel-Magid (EGI) y Dudek (POL).