El presidente del World Athletics, Sebastian Coe, durante su visita a Jamaica - WORLD ATHLETICS
MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
World Athletics, ente rector del atletismo mundial, proporcionará apoyo financiero y técnico, y recursos a la Federación de Atletismo de Jamaica para ayudar a los atletas del país a seguir entrenando tras los daños causados por el huracán 'Melissa' a finales del pasado mes de octubre.
"Durante mi tiempo aquí, hemos analizado cómo World Athletics y la Fundación Internacional de Atletismo pueden apoyar mejor los esfuerzos de reurbanización tanto financieramente como a través de programas realizados en conjunto con la Federación de Atletismo de Jamaica (JAAA), y con el apoyo de NACAC Athletics, para ayudar a los atletas a seguir entrenando y compitiendo", señaló Sebastian Coe, presidente de World Athletics, en un comunicado.
El dirigente indicó que la Fundación Internacional de Atletismo brindará "un apoyo financiero de 100.000 dólares (más de 85.500 euros)", con una distribución de fondos a través de un proceso acordado según los fondos de solidaridad previos a través de la JAAA, y un apoyo al programa enfocado "en asegurar que los atletas del lado occidental afectado de la isla puedan continuar entrenando y compitiendo en campeonatos regionales y mundiales".
"Nuestros fondos se asignarán a áreas como transporte y alojamiento para garantizar que los atletas afectados tengan acceso a instalaciones para entrenamiento y competición, y reemplazo de equipo, en lugar de infraestructura, considerando que esta es una responsabilidad del gobierno local y nacional", puntualizó Coe tras su visita al país caribeño a principios de este mes de enero.
El doble campeón olímpico también confirmó que World Athletics apoyará una nueva carrera de ruta de 5 kilómetros en Jamaica, con el objetivo de recaudar fondos después del paso del huracán y "alentar a la población local a beneficiarse al volverse más activa".
"No debemos subestimar el poder del deporte, y especialmente del atletismo como la madre de todos los deportes y el pasatiempo nacional de Jamaica, para ayudar a la gente a superar los desafíos que ha presentado 'Melissa', y su papel para ayudar a reconstruir la nación, ayudar a volver a una apariencia de normalidad, revitalizar a la población y mejorar la salud mental y promover la resiliencia frente a tal adversidad", subrayó el presidente de World Athletics.
En su visita oficial del 4 al 7 de enero, Coe realizó visitas de cortesía al Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness; a la ministra de Cultura, Entretenimiento, Género y Deportes, Olivia Grange; o el alcalde de Kingston, Andrew Swaby, entre otros, se reunió con el presidente de la Asociación Olímpica de Jamaica, Christopher Samuda, y visitó varias escuelas y universidades para presenciar entrenamientos y conocer a atletas y entrenadores.
"Jamaica es una nación sinónimo de atletismo y una de las potencias de nuestro deporte. Es imposible pensar en el atletismo sin nombres como Usain Bolt, Shelly-Ann Fraser Pryce, Yohan Blake o Elaine Thompson-Herah", recordó el mandatario, que pudo comprobar durante su visita a las escuelas locales del país "la rica reserva de talentos que apunta a un futuro brillante para el deporte en Jamaica".