Publicado 03/08/2022 19:30

World Triathlon aprueba su política para deportistas transgénero

World Triathlon Hamburgo
World Triathlon Hamburgo - Markus Tischler/dpa

Marisol Casado: "Estamos priorizando el principio de equidad pero mostrando inclusión"

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta Ejecutiva de World Triathlon, la Federación Internacional de Triatlón, aprobó este miércoles su política para deportistas transgénero, después de un periodo de consultas con los Comités de médicos, atletas, entrenadores, mujeres e igualada, y legal, "además de múltiples expertos en la materia".

"La norma, que entra en vigor en 30 días, dicta que para competir en categoría femenina elite de triatlón, un deportista transgénero deberá demostrar que la concentración de testosterona en el suero del atleta ha sido menos de 2,5 nmol/L de forma continua durante un período de al menos 24 meses. Asimismo, deberán haber transcurrido al menos 48 meses desde que el deportista transgénero haya competido como varón en cualquier competición deportiva", dice el comunicado.

World Triathlon apunta que la política transgénero "fue aprobada por la mayoría de la Junta Ejecutiva, con los votos en contra del vicepresidente, Ian Howard, y el presidente del Comité de Atletas, Tamas Toth".

"Hemos estado estudiando este asunto durante más de un año, hemos escuchado las voces de todas las partes interesadas del triatlón, y solo puedo agradecer a todos los Comités y Comisiones por el trabajo detallado realizado. Somos un Federación Internacional pequeña, pero que siempre ha tenido la inclusión y el equilibrio de género en nuestro ADN", dice la presidenta de World Triathlon y miembro del COI, la española Marisol Casado.

"La política que acabamos de aprobar muestra que estamos priorizando el principio de equidad pero mostrando inclusión. Está totalmente alineada con la recomendación del COI, y similar a lo que otras Federaciones han hecho en los últimos meses. Por supuesto, seguiremos la situación y la evolución de esta política, y estamos abiertos a revisarla y discutirla tanto como sea necesario a lo largo del tiempo, ya que este tema aún está evolucionando y debemos ser flexible", añadió.

Contador