Alejandro Blanco califica de "ejemplos de excelencia" a los equipos de Moscú y Lake Placid de 1980

Homenaje en el COE a los olímpicos de Moscú y Lake Placid
COE/NACHO CASARES
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 17:11

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificó de "ejemplos de excelencia" y "referentes" al equipo olímpico de los Juegos de Moscú y Lake Placid de 1980, eventos que supusieron "un gran cambio" en el deporte español, porque consiguieron seis medallas "muy especiales", las mismas que se habían logrado en las doce citas anteriores en total.

"Nadie ha hecho más méritos que vosotros para lo que conseguisteis en el 1980. Sois un ejemplo de la excelencia, de las cosas bien hechas. Vosotros sabéis que imposible es solo una opinión. Todo lo que habéis realizado está escrito con letras de oro en la historia y nuestra obligación es que 38 años después os sigan conociendo. Sois un referente porque habéis conseguido mucho más que lo de los humanos pueden hacer, sois leyendas", confesó Blanco ese martes en el homenaje a este equipo olímpico celebrado en el COE.

El mandatario quiso dar las gracias a los deportistas porque hicieron "felices en el 80" a todo un país y 38 años después lo siguen haciendo. "Antes de Moscú habíamos participado en 12 Juegos y habíamos obtenido seis medallas en total, por lo que lo normal era una o ninguna, y en Moscú son seis medallas, no normales, muy especiales", comentó.

"En atletismo es la primera medalla española (Jordi Llopart) y ahí empezó la historia española de la marcha, y también medallas en piragüismo, que ahora es uno de los grandes deportes de España. El 80 fue un gran cambio, pasamos a estar clasificados el 20 en el medallero", señaló.

Blanco quiso volver a "revivir y recordar" aquellos momentos por lo que "significaron para España" y porque siente que desde el Comité "tienen que hacer este reconocimiento". "La estructura del deporte en España es un modelo a seguir, por eso este es un sentido homenaje. Es necesario escucharos para saber qué ocurrió en el 80", añadió.

Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando se rindió homenaje al campeón olímpico de vela en Moscú, Alejandro Abascal, que reconoció que para él "es una ilusión" reencontrarse con antiguos amigos. Además, confesó que en la capital rusa se dieron "una serie de características" que hicieron que estuvieran "distraídos".

ABASCAL: "CREÍAMOS QUE NOS ESPIABAN CON ESCUCHAS"

"Por primera vez se celebraban en un país comunista y era muy desconocido, allí nos pasaron todo tipo de anécdotas. Teníamos la sensación de que nos espiaban con escuchas en las habitaciones. En nuestra habitación de equipo apareció una tarta por un cumpleaños de un miembro del equipo y yo lo tenía la próxima semana y por si había escuchas dije que me gustaba de chocolate. Casualmente la semana siguiente me entregaron una de chocolate", bromeó distendidamente.

"Nosotros íbamos a los Juegos a ver si conseguíamos medalla y la mayoría de veces nos volvíamos de vacío. Pero Moscú y las seis medallas serían el inicio del despegue del deporte español. Yo me quité la espina de Montreal'76 y fue importante para la vela también, porque a partir de ahí hemos tenido medalla en casi todos los Juegos y ya tenemos trece de oro. Se hicieron las cosas muy bien, no fue casualidad", señaló Abascal.

El santanderino reconoció que ahora el deporte español vive una "época dorada", mientras que en la suya carecían de "muchos recursos", pero sí les sobraba "esfuerzo e ilusión", que es lo que "mueve montañas".

Las otras cinco medallas también gozaron de un reconocimiento especial, con la presencia de Jordi Llopart (plata en 50 kms); Juan Amat, Juan Luis Coghen, Javier Cabot, Rafael Garralda, Paulino Monsalve y Jaime Zumalacárregui, miembros del equipo de hockey que fue subcampeón olímpico, y los palistas Herminio Menéndez (bronce en K2 1.000 y plata en K2 500) y Guillermo del Riego (plata en K2 500).

En el acto, también se condecoró con un diploma y una tarjeta olímpica a los participantes en Lake Placid de esquí alpino y a Gloria Más Gil, una de las primeras patinadoras sobre hielo de España. Así como a los deportistas que compitieron en Moscú en las disciplinas de atletismo, baloncesto, fútbol, balonmano, esgrima, natación, salto de trampolín, esgrima, waterpolo, remo, gimnasia artística, pentatlón moderno y tiro olímpico.