Bach: "Recuperar el buen gobierno y la transparencia no se da de la noche a la mañana"

Thomas Bach, presidente del COI
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 18:30

KUALA LUMPUR, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció que "son tiempos difíciles en el deporte", en alusión a lo sucedido en el pasado mes de mayo en la FIFA, y recalcó que su organismo demostró que recuperar "el buen gobierno y la transparencia no se da de la noche a la mañana".

"Son tiempos difíciles en el deporte, como sucesos recientes en otras organizaciones han demostrado claramente", aseguró Bach a los delegados del Movimiento Olímpico en la apertura del 128 Congreso del COI en Kuala Lumpur.

Para el alemán, actualmente en el mundo "se dan las cosas por sentado". "La gente demanda hoy más transparencia y quiere ver pasos y resultados concretos de como afianzamos nuestros valores y responsabilidad. Necesitamos demostrar que realmente hacemos el camino y que no sólo charlamos", subrayó.

Bach no olvida el polémico caso que afectó al COI en 1998 por los posibles sobornos de algunos de sus miembros para otorgar a la estadounidense Salt Lake City los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, con el resultado de diez de ellos expulsados o abandonando el organismo.

"Sabemos por nuestra propia historia lo que lleva reconstruir la credibilidad y que implementar las mejores prácticas de cara al buen gobierno y la transparencia no puede pasar de la noche a la mañana", advirtió.

En este sentido, recordó que el Movimiento Olímpico "ya llevó a cabo grandes esfuerzos para fortalecer" estos dos aspectos. "Poniendo estos cambios como límites en el tiempo en los cargos, límite de edad y otras no han sido un proceso sencillo, pero hoy todavía vemos claramente lo vital que han sido estas reformas para nuestra organización", apuntó.

Por otro lado, Bach anunció también que el COI publicará todos sus detalles financieros, mostrando de donde vienen sus ingresos y como se distribuyen, y que separará sus comisiones de finanzas y auditoría y que elegirá un jefe de ética.

"El deporte no opera alejado del resto de la sociedad. Estamos viviendo en la mitad de una moderna y diversa sociedad que nos hace responsables de lo que hacemos. Hemos abierto nuestras puertas y ventanas, dejemos aire y luz a través del diálogo", sentenció el presidente del COI.

Leer más acerca de: