Baloncesto.- 'Pepu' Hernández, sobre la lista para Pekín: "Nadie me ha dicho a quién quitar, pero sí a quién poner"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 13:13

"Ricky está maduro y podría estar en los Juegos donde aspiramos a lograr un nuevo premio"

"No me marco plazos para estar en el banquillo, sí necesito percibir que hay una buena sensación y quiero sentirme útil"

"Tenemos jugadores con un compromiso que parece que nada les puede apartar de la selección, ni una lesión importante, ni el cansancio"


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, reconoció que le gusta el debate que hay abierto de cara a la próxima lista de jugadores para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y subrayó que entre los candidatos figura el escolta del DKV Joventut Ricky Rubio, que está brillando esta temporada en la ACB.

"Existe para la selección del equipo un debate que es importantísimo. Todo el mundo está contento con los jugadores que están ahora, pero está el debate, el futuro en nuevos jugadores. Quiero tener esos problemas para elegir y no tener un grupo hecho. Tiene que ser un grupo abierto y me gusta este debate. Nadie me ha dicho a quién quitar, pero sí a quién poner. Hay sangre joven y posibilidades de incorporación", apuntó durante los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, que están patrocinados por ADO, Gerflor y Repsol.

Entre los jugadores que más está destacando y llamando a la puerta de la selección nacional es Ricky Rubio, que para 'Pepu' "ya está maduro" para dar el salto. "Es una muy buena noticia el saber quién es el próximo que se puede incorporar a la selección, a la NBA... Tenemos una generación extraordinaria, muy bien acompañada por veteranos como Jiménez o Garbajosa, pero el mismo grupo necesita esas novedades y esos jugadores que están cerca", destacó.

"Creo que Ricky Rubio podría estar, pero tenemos grandes y extraordinarios bases. Alejandro González Varona siempre me preguntaba que de qué juega Ricky y yo le decía: de jugador de baloncesto. Ricky es uno de esos jugadores", desveló, apuntando que los jóvenes valores del 'basket' nacional como Víctor Claver, Sergio Llull o Mario Fernández están asegurando el futuro del combinado nacional.

'Pepu' reconoció que el próximo reto serán los Juegos Olímpicos de Pekín y lo afronta consciente de que hay "precedentes extraordinarios". "Existen buenos resultados y sensaciones, pero algo que caracteriza a este equipo es el compromiso, es su gran activo. Mientras que exista me da igual que sea por sus compañeros, país o deporte. Existe y se demuestra en cada partido. Hay altas expectativas por los resultados y además una conexión muy importante con la sociedad", dijo.

Sin embargo subrayó que la cita olímpica será "complicada porque hay un gran grupo de rivales". "Pero somos un equipo a tener en cuenta. Creo que podemos conseguir algo importante, al menos vamos con esa ilusión", advirtió sobre el papel que tendrá la campeona del mundo y subcampeona de Europa aunque se mostró convencido de "lograr un nuevo premio".

Además, el seleccionador confesó que aún no ha pensado cuándo dejará el banquillo del combinado nacional. "No me marco plazos para estar en el banquillo, sí necesito percibir que hay una buena sensación porque el entrenador no es más que un ayudante de los jugadores y quiero sentirme útil y colaborar con un grupo cada vez más amplio", explicó.

'Pepu' Hernández, tras la medalla de plata lograda en el pasado Eurobasket, confesó que "los jugadores no se conformaron porque esperaban ganar la competición". "Pensamos que éramos un equipo para conseguir este título. Así como en el Mundial disputamos algún partido que no nos acusó desgaste, en el Europeo fue todo lo contrario", subrayó sobre las sensaciones, al tiempo que desveló que "el techo del equipo lo marca la competición".

"TENEMOS JUGADORES CON MUCHO COMPROMISO".

Por otro lado, el técnico madrileño no teme que algunos de sus internacionales puedan negarse a ir con la selección por la presión de sus clubes, sobre todo los que militan en la NBA, tras lo ocurrido en el Eurobasket con Jorge Garbajosa.

"A muchos jugadores el simple hecho de jugar en la NBA les puede llevar a apartarse de la selección, pero nosotros tenemos jugadores con un compromiso que parece que nada les puede apartar de la selección, ni una lesión importante, ni el cansancio... porque en la competición nacional también se les ofrece ese buen ambiente y esas buenas sensaciones", subrayó.

El ex técnico de Estudiantes desveló que durante la concentración para el Eurobasket de septiembre tuvo que llamar al orden a sus internacionales por el 'caso Garbajosa'. "No puedo decir que nos descentrara, pero sí hubo un momento durante la preparación donde el equipo estaba pensando más en cómo iba Jorge, vigilándolo demasiado con una ilusión muy especial por la amistad y el compromiso que les une", explicó.

"Tuve que llamar al orden y parar. Fue un pequeño instante de despiste y lo que vino después es que Jorge hizo un trabajo ejemplar para estar con el grupo. No tengo información si esto tiene relación o no con lo anterior, pero es posible que haya llegado ese momento de la operación, de tratar esos problemas. Pero creo que su actual situación, que no tiene nada que ver con la preparación de Jorge, no fue para que estuviera con la selección y sí para que estuviera con su trabajo de recuperación", dijo.

Por último, 'Pepu' subrayó que en la concentración se buscaba sobre todo el bien del ala-pívot madrileño y si era posible su incorporación y subrayó que no se le forzó en ningún momento. "Buscábamos el bien de Jorge y no su incorporación al grupo. Estoy convencido de que Garbajosa, que pasa por un mal momento ahora, pero es muy fuerte física y mentalmente como para salir de esta situación", concluyó.