Carbonell y Mengual quieren hacer olvidar la ausencia del equipo

Ona Carbonell y Gemma Mengual, natación sincronizada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 18:00

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ona Carbonell y Gemma Mengual tendrán la difícil misión de mantener la racha de medallas olímpicas de la natación sincronizada española, un deporte azotado por una crisis interna tras los Juegos de Londres que provocó una reestructuración lo que, unido al auge de otros países, ha hecho perder a España su habitual posición de podio e incluso no clasificar al equipo.

La sincronizada española se instaló en la élite a inicios de la pasada década, pero no fue hasta Pekín 2008 cuando logró subirse al podio olímpico. En la capital china, las 'sirenas' se confirmaron con la gran alternativa a las inalcanzables rusas, con sendas platas en el dúo formado por Andrea Fuentes y Gemma Mengual y con el equipo, éxito que tuvo continuación en Londres con otra plata en dúo de Fuentes con Ona Carbonell, muy valiosa por remontar a las chinas, y un bronce del equipo. Pero a partir de ahí, llegó el maremoto.

La Federación Española decidió entonces prescindir de la seleccionadora Anna Tarrés, considerada por muchos como la gran artífice de la explosión de la sincronizada nacional y se inicio una agria polémica relacionada con los métodos de la técnico, juicios incluidos.

Además, meses después, Andrea Fuentes anunciaba que lo dejaba y el dúo comenzaba a encontrar una serie de problemas para encontrar pareja a una Carbonell que se mantenía como la líder en los Mundiales de Barcelona y a la que finalmente se le uniría la veterana Gemma Mengual, retirada años antes.

Los primeros frutos de esta renovación, bajo el mando de Esther Jaumà y Anna Montera, no han dado demasiados frutos y, de momento, con Rusia todavía en la cúspide, tanto China como Ucrania, ahora con Tarrés en el grupo, han relegado a las españolas a un segundo plano y convierten el podio en Río en una misión muy complicada. Además, para empeorar el escenario, el equipo no pudo clasificarse en el Preolímpico como sí lo hizo el dúo, aunque sin la presencia de sus tres grandes rivales.

Carbonell es ahora la capitana de este dúo que forma con la veterana Gemma Mengual, quien a sus 39 años disputará sus cuartos Juegos Olímpicos --Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008-- haciendo historia pero yendo con la batuta compartida junto a su compañera, de 25 años. Dos generaciones, las dos líderes históricas de España juntas para hacer aflorar en Río unos sentimientos que llenen a los jueces hasta darles la medalla soñada.

Y es que el objetivo no es otro que luchar por el podio. La técnica exquisita y calidad artística de Carbonell --bronce en equipos libre y plata en dúo libre en Londres 2012-- se mezcla a la perfección, salvo algún detalle de sincronización, con la veteranía y experiencia de una Mengual que para muchos sigue siendo la mejor de la historia en Españam con sus dos platas en Pekín 2008 y otros tres diplomas olímpicos. Son 14 años de diferencia pero la ilusión, ambición y tesón es el mismo en ellas.

Tanto en el Preolímpico, celebrado en Río de Janeiro en el mismo Centro Acuático María Lenk que, renovado, acogerá la prueba olímpico, como en el último Open de Estados Unidos este dúo ha brillado, ha emocionado y ha ganado, lo que ha aumentado el optimismo. Un trabajo sin igual ni descanso ha permitido a Carbonell y a la que fuera su maestra antes de aceptar el volver al agua mimetizarse hasta tal punto que, dando vía libre a la creatividad de ambas y a su elegancia en la piscina, está dispuestas a dar la campanada tirando de un flamenco para sorprender.

Los acordes de Paco de Lucía en su versión del Concierto de Aranjuez evocan el flamenco pero con aires nuevos que, mirando los movimientos complicados y elegantes de Mengual y Carbonell, ya han dejado boquiabierto a más de uno. La propia Carbonell asegura que el objetivo es brillar e ir a muerte desde el inicio con una coreografía pensada para romper moldes, para ir más allá de lo nunca visto y optar a medalla cuanto menos, sin dejar indiferente a nadie, aunque la distancia con las ucranianas es amplia y los estatus en este deporte son difíciles de romper.

Han escuchado a los jueces tras varias competiciones, han adaptado y moldeado la 'coreo' al estilo que requieren los que puntúan y, siempre siendo fieles a su idea, llegan a Río con una rutina libre única y fresca. Mientras, en la rutina técnica han optado por inspirarse en elementos acuáticos y en dar ritmo a una 'coreo' menos original, quizá, pero que siguen puliendo hasta el final sabedoras de que quizá sea su punto débil.

FICHA.

--SEDE: Centro Acuático María Lenk.

--FECHAS: Del 14 al 19 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Ona Carbonell y Gemma Mengual (dúo).