El COI suspende a cinco halterófilos por nuevos positivos en Londres 2012

Publicado 24/12/2018 0:03:23CET

BUDAPEST, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Cinco halterófilos, entre los que destacan dos campeones olímpicos, fueron suspendidos provisionalmente después de dar positivo por dopaje tras un nuevo análisis de las muestras tomadas en los Juegos de Londres 2012, informó el domingo la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

El ucraniano Oleksiy Torokhtiy podría ser despojado del título olímpico que ganó en la categoría de 105 kilos en Londres, mientras que Valentin Hristov, de Azerbaiyán, podría perder su medalla de bronce en hasta 56 kilos.

"El Comité Olímpico Internacional es responsable de decidir sobre cualquier consecuencia relacionada con la participación (de los deportistas) en los Juegos de Londres 2012", dijo la IWF.

El uzbeko Ruslan Nurudinov, cuarto en 105 kg, la armenia Melanie Daluzyan y el bielorruso Mikalai Novikau también fueron suspendidos por el COI, después de que sus nuevos análisis dieran un resultado adverso, de acuerdo a la IWF.

Nurudinov ganó el título olímpico en Río de Janeiro 2016 y el Mundial de Polonia 2013, así como el oro en los Juegos Asiáticos de Yakarta este año.

La halterofilia, que apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, es una disciplina muy cuestionada por la gran cantidad de casos de dopaje que se han descubierto. El COI amenazó con sacarla del programa de los Juegos de París 2024 si no mejora esta situación.

La IWF ha adoptado una política antidopaje más dura este año, bajo la cual las naciones con infractoras repetidas pueden quedar fuera de los Juegos Olímpicos.

Contador
Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

30/01/2019

Patrocinado por