Selección Sub-21 España
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:53

El combinado de Milla toma el relevo olímpico doce años después España busca una nueva gesta para agrandar la leyenda del fútbol nacional

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El equipo olímpico español de fútbol vuelve al evento celestial del deporte después de 12 años de ausencia con el objetivo de reconquistar el oro conseguido en Barcelona 92, aunque con el reto también de certificar en estos Juegos de Londres el prestigio labrado en el Europeo de 2011 y que rebosa en todo el fútbol español gracias a la triple corona de la selección absoluta.

   Los de Luis Milla se hicieron con un billete para la cita olímpica de 2012 alcanzando las semifinales del Europeo Sub-21 que se celebró el pasado verano en Dinamarca. Aquello supo mejor incluso que la posterior consecución del título en la final ante Suiza (0-2). Después de la medalla de plata en Amberes 1920, el oro en Barcelona'92 y la plata en Sydney 2000, España volvía a ser candidata al metal.

   Con un plantel de sobra cualificado, donde se incluyen los 'absolutos' recientemente campeones de Europa Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata -estos dos últimos también campeones del mundo--, la selección olímpica tiene ante sí una nueva cita con la historia. Los De Gea, Muniain y Adrián quieren ser el relevo de los Cañizares, Guardiola y Kiko, y sumar un segundo oro -20 años después-- que riegue más aún la leyenda del fútbol español.

   Tras las ausencias en Atenas 2004 y en Pekín 2008, la España de Milla vuelve a los Juegos como relevo de la generación que ya hace 12 años se quedó con la miel en los labios, en los penaltis contra Camerún con el oro en juego. Además, con la ausencia de la actual campeona Argentina, y a pesar de fuertes combinados como Brasil, Gran Bretaña o México, España llega como una favorita para alcanzar la gloria.

CALIDAD Y EXPERIENCIA CON LA AUSENCIA DE THIAGO.

   Para tal empresa, España se presenta comandada por tres grandes jugadores, jóvenes pero experimentados. El capitán Javi Martínez lideró el triunfo europeo en Dinamarca después de participar, un año antes y a sus veintiuno, en el título mundial conquistado por los de Vicente del Bosque. Además, otro 'niño grande' del equipo olímpico, Juan Mata, también sabe lo que es triunfar en un Mundial además de conquistar, recientemente, una Liga de Campeones.

   A las estrellas de Athletic y Chelsea se le suma el diamante en bruto de la banda izquierda española, Jordi Alba. Un trío de excepción -flamantes triunfadores con la 'Roja' en el Europeo 2012-- para completar un combinado de campeones. Sin embargo, España también tiene ausencias de renombre, principalmente la de Thiago Alcántara, quien no llegó a recuperarse a tiempo de su lesión en la tibia.

   El centrocampista del FC Barcelona, que ha debutado ya con la selección absoluta, se lesionó en la final de Copa del Rey y no pudo finalmente estar en la capital inglesa. La baja de Thiago, el cerebro de una selección que imita a sus mayores en el aprecio por el balón y el juego de toque, sin duda supone un serio revés.

   Para 'olvidar' su ausencia, España cuenta con jugadores consagrados. Es el caso de dos figuras insignes de la Sub-21 como son Iker Muniain y Ander Herrera (Athletic Club), capaces tanto de asistir como de finalizar. Protegidos por el atlético Koke u Oriol Romeu, Milla también tiene a su disposición al talentoso jugador del Málaga Isco, con lo que a priori el objetivo innato de encontrar la portería rival está garantizado.

   A esta máquina pensante se le añade el peligro por las bandas y el acierto en la punta. Con Jordi Alba, el combinado olímpico gana un puñal por la banda izquierda, mismas cualidades que posee Cristian Tello. Como referencia en la delantera, España sigue con alternativas de nivel ya que cuenta con el jugador del Atlético de Madrid, Adrián ('Bota de Oro' en la Euro 2011 y artífice del billete a Londres); el ariete del Benfica, Rodrigo o incluso el propio Mata.

   Por otro lado, el equipo olímpico español de fútbol tendrá que poner atención en defensa. La ausencia por varicela del zaguero Mikel San José deja la responsabilidad a Álvaro Domínguez, Iñigo Martínez y Alberto Botía (el propio Javi Martínez podría actuar de central), quienes tendrán que evitar los remates a la portería de David de Gea. El portero del Manchester United es, sin duda, otra cabeza visible del grupo español que busca el oro olímpico.

JAPÓN, HONDURAS Y MARRUECOS, EN LA FASE DE GRUPOS.

   Así las cosas y con el objetivo del metal, España tiene ante sí una primera fase de grupos en la que se medirá a Japón, Honduras y Marruecos. A priori, el combinado olímpico español (cabeza de serie), tiene un primer desafío asequible aunque sin margen de error. El reto se convierte en presión si en el debut español ante Japón los de Luis Milla no sacan los tres puntos.

   El equipo asiático, dirigido por Takashi Sekizuka, afronta la cita de Londres con jugadores de talento y peligro como Yuki Otsu (B. Moenchengladbach) o Keigo Higashi, el '10'. Líder de grupo en el clasificatorio de su confederación (AFC), el atrevido conjunto nipón puede poner en problemas a España si la favorita no da un paso adelante en su estreno.

   Tres días después y con la Ceremonia de Apertura por medio, los españoles disputan su segundo partido ante Honduras. El combinado hondureño cayó en la final del preolímpico de la CONCACAF ante México pero igualmente logró su billete a Londres. Un equipo fuerte físicamente, Honduras cuenta con peligro al ataque con Anthony Lozano o Andy Najar, un centrocampista con gol en el que depositan muchas esperanzas de futuro.

   Finalmente, España cierra la fase de grupos con Marruecos. Los africanos cuentan con una mezcla de técnica y fuerza con jugadores muchos de ellos militando en Europa. Zouhair Feddal, del Espanyol; Barrada, del Getafe y Belhanda, del Montpellier, lideran a un complicado rival con el que España puede tener en juego seguir con vida en el sueño dorado.

LA ILUSIÓN DE CONSEGUIR OTRO ORO.

   Mientras, en el grupo C, con el que la selección española se cruzaría hipotéticamente en cuartos de final, Brasil parte como favorita. En contra de las apuestas, la 'canarinha' de Neymar, Hulk y Marcelo, podría ser la rival de España, junto a los otros tres componentes: Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda. Por último, la anfitriona Gran Bretaña, con el veterano Ryan Giggs, y México son las selección más fuertes en los grupos A y B, respectivamente.

   En este escaparate internacional, la ilusión del equipo español de volver a subir a lo más alto del cajón de los medallistas está en juego. Después de conquistar el Europeo Sub-21 de 2011 y reservar en la Villa Olímpica, casi el mismo grupo de futbolistas se juntó a comienzos del año siguiente para preparar los Juegos. España ganó a Egipto y, recientemente, perdió con Senegal y venció a México en el último amistoso antes de viajar a Glasgow.

   Sin Thiago, pero con otras grandes figuras del fútbol europeo y mundial, el equipo olímpico español tiene en Londres 2012 el objetivo del oro. Ése que conquistaron de forma épica nombres ya imborrables de la historia del fútbol nacional como Pep Guardiola o Kiko Narváez. Ahora, una nueva generación, que imita a sus antecesores en la filosofía atrevida y el estilo de fútbol asociativo, quiere coger el testigo para escribir con letras doradas un nuevo capítulo de la que sin duda es la era del fútbol español.

FICHA.

   --SEDES: Wembley, Old Trafford, Millenium Stadium, St. James' Park, Hampden Park y Ricoh Arena.

   --FECHAS: Del 26 de julio al 11 de agosto.

   --PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: David de Gea, Diego Mariño, César Azpilicueta, Jordi Alba, Álvaro Domínguez, Martín Montoya, Alberto Botía, Iñigo Martínez, Cristian Tello, Javi Martínez, Ander Herrera, Jorge Resurrección 'Koke', Oriol Romeu, Francisco Román Alarcón 'Isco', Juan Mata, Iker Muniain, Adrián López y Rodrigo.

Más noticias