España quiere coger impulso en Minsk a un año de Tokyo 2020

Actualizado 20/06/2019 18:46:26 CET
JJ.OO.- (Previa) España quiere coger impulso en Minsk a un año de Tokyo 2020
KPHOTOS/AFP7/EP/LALIGA

La capital bielorrusa acoge desde este viernes al 30 de junio los II Juegos Europeos a los que España acude con figuras reconocidas

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Minsk, capital de la República de Bielorrusia acogerá desde este viernes al próximo 30 de junio, la II edición de los Juegos Europeos, donde la delegación española de 150 deportistas espera mejorar los resultados de hace cuatro años en Baku y coger impulso para los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene.

"Lo más importante de Minsk es que es la antesala de Tokio", advirtió la semana pasada durante un encuentro informativo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que no se atrevió a dar un pronóstico de lo que podrá hacer un equipo "maravilloso".

España estará en Minsk representada por una expedición que se acerca a la paridad en cuanto a la representación masculina y femenina, con 78 hombres y 72 mujeres que competirán en 14 de los 15 deportes que componen el programa de este evento donde se reunirán 4.000 atletas del Viejo Continente y que pelearán por mejorar las 30 medallas de Baku 2015.

Los deportistas españoles sumaron entonces ocho metales dorados y once platas y otros tantos bronces, liderados por el taekwondo y la natación, con cuatro preseas cada una, pero disciplinas que no estarán en esta segunda edición donde la delegación acude liderada por caras conocidas.

De hecho, de los ocho campeones (nueve contando la pareja de gimnasia aeróbica Sara Moreno y Vincente Lli) en la capital azerbayana, en Bielorrusia estarán seis, entre ellos dos bazas seguras como los karatecas Sandra Sánchez, actual campeona del mundo y de Europa de kata, y Damián Quintero, subcampeón mundial y campeón continental de la misma modalidad.

Junto a ellos, repiten Pablo Abián (badminton), Rayderlei Zapata (artística), Fátima Gálvez (tiro olímpico) y Miguel Alvariño (tiro con arco), que además ejercerá como abandera en la Ceremonia de Inauguración de este viernes.

Estas no serán las únicas figuras porque en el judo sobresale la presencia de Nikoloz Sherazadishvili, actual campeón del mundo y número uno del peso de 90 kilos, que intentará sumar un nuevo éxito en unos Juegos que en su deporte también sirven como Campeonato de Europa, donde defenderá el bronce logrado igualmente en 2018. Julia Figueroa, María Bernabéu y Fran Garrigós le acompañan en el equipo.

El piragüismo también espera brillar con una expedición liderada por el cuadruple medallista olímpico Saúl Craviotto, que estará acompañado por Cristian Toro y Marcus Walz, campeones también en Rio 2016, y por Rodrigo Germade para formar su potente K-4 que es actual subcampeón del mundo. Sete Benavides y Paco Cubelos serán otras de las bazas en C-1 200 y K-1 5000.

Alberto Fernández, campeón mundial de foso olímpico, Andrea Marcos, campeona de Europa de tiro con arco compuesto, Laura Palacio, oro continental en kumite en +68 kilos, o Taimuraz Friev, bronce mundial de lucha en -86 kilos son otros de los deportistas que esperan brillar y coger renovadas fuerzas para el sueño olímpico.

Para leer más