JJ.OO.- Amnistía Internacional considera que China no ha cumplido sus promesas de mejora en materia de derechos humanos

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:25

PEKÍN, 30 Abr. (EP/AP) -

Amnistía Internacional considera que China no ha cumplido sus promesas de mejora en materia de derechos humanos de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a pesar de las reformas a la pena de muerte y las mayores libertades para la prensa extranjera.

En un informe difundido hoy, el grupo dio una larga lista de violaciones a los derechos humanos tales como detenciones sin juicio, persecución de activistas por los derechos humanos y nuevos métodos para limitar la actividad de la prensa local y censurar la internet.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, considera que la remisión de todas las sentencias de muerte a la Corte Suprema y las nuevas reglas para los periodistas extranjeros eran hechos positivos, pero explica que "lo decepcionante es que junto con ellos se han tomado medidas para ampliar el arresto sin juicio y el arresto domiciliar de activistas, así como controles más rígidos sobre los medios de comunicación del país y la internet", explicó Catherine Baber, vicedirectora de AI para Asia y el Pacífico.

CHINA SE DEFIENDE.

El Ministerio del Exterior de China, sin embargo, rechazó el informe al asegurar que el gobierno mejora su sistema legal y promueve la democracia. "Estamos cumpliendo conscientemente nuestra promesa para las Olimpíadas. El progreso que China ha logrado en los derechos humanos no puede ser difamado por un informe de una organización individual con prejuicios políticos", aseguró la cancillería en un comunicado.

El informe exhortó al Comité Olímpico Internacional a aplicar mayor presión sobre Pekín para que mejore su actitud frente a los derechos humanos, sobre todo en aspectos relacionados con los Juegos Olímpicos.

"El COI no puede desear unos Juegos manchados por abusos a los derechos humanos, sea la expulsión de familias de sus hogares para poder construir arenas deportivas o el número creciente de activistas pacíficos sometidos a arresto domiciliar", dijo Baber.

El informe considera que si las conversaciones en privado no producen resultados, el "COI debería pensar en formular sus preocupaciones públicamente, ahora que falta poco más de un año para la cita".