JJ.OO.- El COI destaca la 'gran calidad' de las presentaciones de Río, pero la suspende en alojamiento y seguridad

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:53

Dice que el Mundial de fútbol de 2014 podría crear "problemas" en la estrategia de marketing y comunicación de los Juegos

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) destacó hoy la "gran calidad" y lo "detalladas" que fueron las presentaciones y documentación de la candidatura de Río de Janeiro para los Juegos de 2016, aunque dijo que debería mejorar en los apartados de alojamiento y seguridad si quiere albergar la cita olímpica.

Así se desprende del informe de la Comisión de Evaluación del COI, hecho público hoy por el máximo organismo olímpico y en el que, además, destaca que la organización del Mundial de fútbol de 2014 puede ser beneficiosa por que se acelerarían la construcción de las infraestructuras deportivas y Río ganaría en experiencia deportiva.

Sin embargo, esta misma Copa del Mundo del fútbol supondría "dificultades respeto a la estrategia de comunicación y marketing" para los Juegos de 2016 en la candidatura brasileña, cuya mejor baza es la emocional, ya que nunca se han disputado unos Juegos en América del Sur.

"Los Juegos jugarían el papel de motor para la creación de nuevas instalaciones, transportes y otras infraestructuras y una regeneración física" en las zonas de desarrollo claves de Río, dice la Comisión de Evaluación, presidida por la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel, en su informe.

Por otra parte, los expertos olímpicos subrayan que la especial topografía de Río "tendría una incidencia sobre las distancias del viaje para los atletas y otros grupos de clientes", y en este sentido, dicen que "sería decisivo" poner en marchar un plan especial de transporte durante los Juegos.

Asimismo, el informe señala que Río ha presentado un plan de alojamiento que incluye seis grandes cruceros y cuatro Villas para cubrir con las necesidades de alojamiento de la familia olímpica, lo que presenta, según el COI, un hándicap por "la dificultad de obtener las garantía para los barcos crucero siete años antes de los Juegos y supone una presión añadida sobre Rio 2016 para satisfacer las exigencias de los Juegos".

Por último, reconoce los esfuerzos hechos y los resultados que están dando su nuevo plan con la policía local, aunque la Comisión apunta que aún debe mejorar la seguridad en la vía pública.