JJ.OO/Esgrima.- (Análisis) Repoker de mosqueteros en busca de la primera medalla española en la competición

Actualizado 04/08/2008 19:35:07 CET

Jorge Pina, que afronta su segunda cita, lidera un grupo compuesto por Jaime Martí, José Luis Abajo, Javier Menéndez y Araceli Navarro

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La esgrima nacional contará con cinco representantes en los Juegos de Beijing, un repoker de tiradores, cuatro chicos y una chica, que tratarán de conseguir la primera medalla olímpica española en este deporte donde algunos diplomas olímpicos son el único bagaje histórico.

La esgrima, único deporte olímpico de origen español, comenzó a disputarse desde los primeros Juegos de la era moderna (1896), sólo con sable y florete, mientras que la espada se introdujo en París 1900, para irse incluyendo posteriormente las competiciones por equipos y femenina.

En los Juegos se disputan diez de las doce disciplinas, las tres armas en ambas categorías individuales, pero sólo cuatro por equipos, que entran en un sistema de rotación, quedándose fuera en esta ocasión el florete masculino y la espada femenina.

En cualquier caso, España no contará con representación en ninguna de las competiciones por equipos, y sólo tendrá a una fémina, Araceli Navarro. La madrileña, de 18 años, toma el relevo de Rosa Castillejo o Taymi Chappe entre las últimas, ya que desde Atlanta '96 no participaba ninguna mujer.

De hecho, es la tiradora olímpica española más joven de la historia y la primera sablista, ya que sus seis predecesoras lo hicieron a espada o florete, por lo que Navarro llega con el objetivo de ganar experiencia futura tras lograr la clasificación con su brillante victoria en el preolímpico, y sus aspiraciones pasan por disfrutar de la cita y sacar alguna victoria, ya que ocupa el puesto 76 del ranking mundial.

Con más opciones viajan a Beijing los cuatro mosqueteros madrileños, dos sablistas, Jorge Pina, que afronta su segunda cita, y Jaime Martí, el espadista José Luis Abajo 'Pirri' y Javier Menéndez, que competirá en florete.

España no ha logrado clasificar equipos, pero, tras contar con Fernando Medina como único representante en Atenas, sí tendrá esta vez algún tirador en cada una de las tres armas, con las mayores opciones para el sable.

A sus 31 años, Pina, decimotercero del mundo, repite presencia tras estar en Sydney, donde fue vigésimo primero y sexto por equipos, además de bronce en los Juegos del Mediterráneo 2005 y Campeón de Europa 2007, y viaja con aspiraciones y listo para darle a España la primera presea, algo con lo que también sueñan el resto de sus compañeros.

"SE PUEDE SOÑAR CON MEDALLA".

Todos han demostrado en los meses previos a la cita china llegar en un buen momento y prestos para conseguir dar alegrías y enganchar a la afición. Así, se trata de la cita olímpica a la que España acude con más posibilidades, ya que los cinco han ganado al menos una vez un oro en un torneo de la Copa del Mundo.

"Se puede soñar con una medalla en los Juegos. Es una competición de sólo un día, y si hoy ha salido bien, podría salir bien también allí", expresaba Martí, octavo del ranking mundial (el español mejor clasificado), tras ser segundo en el Villa de Madrid, y recordando que los tiradores se lo juegan todo a una carta, con una final cada día del 9 al 17 de agosto y dos el 13, y ante rivales de mucha entidad.

En sable, para Pina y Martí, los rivales más complicados serán los italianos Aldo Montano, vigente campeón olímpico, y Luigi Tarantino, segundo del mundo, el ruso Stanislav Pozdniakov, el alemán Nicolas Limbach, número 1 del ranking mundial, el húngaro Zsolt Nemcsik o el rumano Mihai Covaliu, entre otros, mientras que en espada, el abanico está muy abierto, con el suizo Marcel Fischer defendiendo su título en Atenas y el venezolano Silvio Fernández liderando el ranking.

En florete, no hay que dejar pasar el potencial italiano, liderado por Salvatore Sanzo, plata en 2004 tras perder la medalla de oro ante el francés Brice Guyart, en categoría masculina pese a perder a Andrea Baldini, número uno del mundo y que dio positivo el día 1 de agosto, mientras que en la femenina Araceli Navarro sueña con conquistar alguna victoria ante adversarias más experimentadas.

FICHA.

--SEDE: Sala de Esgrima.

--FECHAS DE COMPETICIÓN: del 9 al 17 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Jorge Pina y Jaime Martí (Sable), José Luis Abajo (Espada) y Javier Menéndez (Florete); Araceli Navarro (Sable).