Actualizado 23/07/2012 18:15 CET

JJ.OO.- Instalaciones (III) de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Éstas son las instalaciones que acogerán competiciones en los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.

--Old Tradfford.

El que fuese bautizado por Sir Bobby Charlton como 'El Teatro de los Sueños' es el actual estadio del Manchester United. La casa de 'los diablos rojos' organiza habitualmente finales de la Carling Cup y fueron la sede de la final de la 'Champions League' en la edición de 2003. Además, acogió partidos de la selección inglesa durante la reforma del estadio de Wembley. Tradicionalmente organizó también competiciones de rugby y boxeo.

Old Tradfford se convirtió en el hogar del United en 1910 pero recibió daños catastróficos durante la Segunda Guerra Mundial. La casa de sus rivales locales, el Manchester City acogió entonces a los 'red devils'. Maine Road fue su hogar hasta la remodelación de la hoy sede olímpica en 1949.

Actualmente tiene capacidad para 76.000 personas, convirtiéndose en el segundo más grande de Reino Unido y en la tercera sede más amplia de las Olimpiadas, tras el estadio Wembley y el New Olimpic Stadium. Tras las Olimpiadas, será la sede de la Copa Mundial de Rugby en 2015.

--Estadio Olímpico.

El Estadio Olímpico organizará las ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos de Londres 2012, y algunas de las pruebas atléticas más importantes. En el corazón del Parque Olímpico, en la 'isla' rodeada por tres cursos de agua, los espectadores llegarán al estadio a través de los cinco puentes que lo unen con el exterior.

La sede presenta un sistema de construcción completamente innovador que permitirá reducir su estructura actual con capacidad para 80.000 espectadores tras los Juegos. La zona inferior, permanente, tiene 25.000 localidades y la parte exterior, una estructura temporal compuesto por acero, podrá desmantelar las otras 55.000 plazas.

La construcción se ha llevado a cabo de forma sostenible, tratando de afectar lo menos posible al medioambiente. El terreno estadio hizo que se excavasen 800.000 toneladas de suelo, la mayor parte de las cuales se han limpiado y utilizado en la construcción de otras sedes olímpicas. Se han utilizado 10.000 toneladas de acero, lo que supone una importante disminución con respecto a ediciones anteriores.

El anillo olímpico que corona el Estadio Olímpico fue construido a partir de tubos de gas reciclados. Su construcción empezó en 2008 y se completó en tan sólo tres años, colocando el último trozo de césped en marzo de 2011. En 2015 será la sede oficial de los Campeonatos del Mundo de la IAAF.

--Riverbank Arena.

El Riverbank Arena es un lugar innovador e inspirador que pondrá en escena una emocionante acción deportiva durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se celebrará la prueba de Hockey. El recinto cuenta con dos campos, uno con asiento de espectador y otro para su uso como zona de entrenamiento.

Cuenta con una gran novedad en su diseño y en su construcción, ya que es la primera vez en la historia de los Juegos en la que la pista de hockey no será verde, sino que será azul la zona de juego y rosa la zona que rodea el terreno de juego, con lo que se verá a la perfección la bola amarilla de juego.

El campo principal del Riverbank Arena se presentó en octubre de 2011. Las estructuras que lo rodean fueron construidas a principios del 2012, estando listas para el evento de prueba de Hockey en mayo de 2012.

--Estadio St James' Park.

El St James' Park es el estadio más antiguo del noreste de Inglaterra, organizando su primer amistoso en 1880 y está entre los estadios más grandes del Reino Unido. Ha sido la casa del Newcastle United desde 1892, y tiene experiencia en la organización de varios encuentros internacionales.

Desde su construcción en el siglo XIX, la sede ha sufrido varios planes de desarrollo y modernización. Uno de los más importantes se llevó a cabo por Sir John Hall en 1992, con motivo de la celebración del Mundial de fútbol, y supuso una transformación de unos 31 millones de euros. En 2000, la capacidad de la sede aumentó hasta los 52.000 espectadores.

El St James' Park no ha necesitado apenas reformas para los Juegos olímpicos, y en 2015 también será utilizado como sede para la Copa del Mundo de Rugby. Durante los Juegos organizará seis partidos.

--The Royal Artillery Barracks.

'The Royal Artillery Barracks' será la sede que acogerá la competición de Tiro Olímpico tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, con un total de 18.000 metros cuadrados de membrana de PVC que da a la instalación un aspecto único.

Habrá tres campos interiores para las competiciones de Pistola y Escopeta junto con instalaciones al aire libre para los eventos de 'Trap' y 'Skeet'. Se instalarán gradas móviles en todos los campos.

La instalación, que empezó a construirse en 2011 y se acabó a principios de 2012, será desmantelada nada más terminar los Juegos Olímpicos.

--Velodrome.

Con su peculiar diseño, el Velodrome es una de las sedes más llamativas de los Juegos y otra de las referentes en desarrollo sostenible. Un sistema de ventilación natural permitirá prescindir de aire acondicionado y el colector de lluvia supondrá un ahorro del 70% en agua en el edificio. Organizará la competición de ciclismo en pista.

La sede tiene capacidad para 6000 localidades y las condiciones arquitectónicas del pabellón permitirán dar a los espectadores una visión de 360 grados. El Velodrome se empezó a construir en marzo de 2009 y se la obra se completó en menos de dos años, siendo la primera en ser terminada de Londres 2012, en febrero de 2011.

La pista fue diseñada con una colaboración cercana del oro olímpico Sir Chris Hoy, y cuestiones como la geometría, temperatura, condiciones ambientales se han fusionado para crear una pista que espera romper récords.

--Water Polo Arena.

El Water Polo Arena, que está situado en sudeste del Parque Olímpico, al lado del centro acuático, acogerá la competición de waterpolo y destaca por ser la primera instalación dedicada solamente a este deporte en unos Juegos Olímpicos.

La piscina tiene una medida de 37 metros y el pabellón cuenta con una capacidad de 5.000 espectadores. El diseño, en pendiente desde los 6 hasta los 25 metros, permitirá a los espectadores ver con claridad los partidos.

La instalación se construyó desde la primavera de 2011 hasta mayo de 2012. Después de los Juegos Olímpicos, la instalación se desmontará, y sus materiales se reutilizarán.

--Wembley Arena.

Además de ser una referencia en la gestión de conciertos, el Wembley Arena ha sido punto de encuentro de numerosos eventos deportivos como competiciones de dardos, snooker, lucha libre o hockey. En los Juegos Olímpicos acogerá las competiciones de gimnasia rítmica y bádminton.

Situado en el noroeste de Londres, es la segunda sede 'indoor' más grande tras el North Greenwich Arena, por lo que es uno de los edificios deportivos más característico de la capital. No ha necesitado grandes reformas para los Juegos: se han instalado sistemas de luz, se ha cambiado el suelo y se han construido pasillos para entrenamientos y calentamientos y un centro de operaciones.

El Wembley Arena fue construido como sede de los Juegos del Imperio Británico de 1934, actualmente conocidos como Juegos de la Commonwealth. En un principio albergaba una piscina, que se utilizó por última vez en los Juegos Olímpicos de 1948 que tuvieron lugar en la ciudad londinense.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi