MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy a los embajadores españoles su ayuda para promover la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, tras agradecerles la colaboración que brindaron a la ciudad en la candidatura del año pasado en Singapur.
"El Gobierno de la ciudad es plenamente consciente de que puede contar con el aliento y la complicidad del servicio exterior español", aseguró el alcalde en el almuerzo que han ofrecido a los embajadores españoles reunidos en Madrid en su IV Conferencia.
"Si en los meses previos a la anterior decisión el Comité Olímpico Internacional obtuvimos su ayuda, sus orientaciones y consejos esclarecedores, estoy seguro de que ahora contaremos una vez más con su ayuda imprescindible", añadió.
Gallardón se refirió a la generosidad de los hombres que han puesto su vocación profesional al servicio de los intereses de España, así como los ciudadanos que, en cualquier parte del mundo, reciben una atención consular.
El alcalde señaló que estos intereses nacionales "se convirtieron también, en no pocas ocasiones, en los intereses e iniciativas de Madrid, cuya proyección internacional tiene un fuerte aliado en la labor de los embajadores".
"En estos tres últimos años nuestra agenda exterior no ha dejado de crecer. Europa e Iberoamérica siguen siendo los dos focos principales de atención, si bien el dinamismo institucional, económico y cultural de Madrid nos orienta hacia otros destinos", dijo el alcalde a los representantes españoles en el exterior.
Asimismo, el alcalde dijo que la ciudad mirará hacia Asia, donde la ciudad ha participado en encuentros importantes, como los Foros España-China y España-Japón, cuya próxima convocatoria se celebra en la ciudad, la Tribuna España-Filipinas, o la colaboración con Casa Asia.
"Esta presencia múltiple no obedece sólo a una determinada política de proyección internacional, sino también a la propia necesidad de una gran ciudad inmersa en los flujos y retos de la globalización", añadió.
Para finalizar, Gallardón indicó que "la imagen de Madrid en el exterior, en opinión de los expertos, ha sido inferior a lo que corresponde como gran capital del sur de Europa, y como plataforma de intercambio entre culturas y países, ha sido apuntalada con la creación de la marca ¡Madrid!, e irá en ascenso con la colaboración de los embajadores".