JJ.OO.- París defiende una posición europea sobre el boicot a los Juegos de Pekín

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 17:44

PARIS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, evitó hoy adelantar si Francia apoyará el llamamiento al boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín en protesta por la represión china en el Tíbet y apostó por una postura coordinada de la Unión Europea, que podría adoptarse en la reunión que mantendrán los titulares de Exteriores de los Veintisiete la próxima semana en Eslovenia.

Además, subrayó que el Dalai Lama "no es un hombre de desorden y enfrentamiento", como aseguran las autoridades chinas, sino "todo lo contrario". "Siempre ha manifestado una visión pacífica de las cosas", dijo durante una rueda de prensa celebrada en París.

Asimismo, recordó que el líder espiritual tibetano tampoco pide la independencia sino la autonomía cultural del Tíbet, algo que, según el ministro galo de Exteriores, es "totalmente mesurado". El jefe de la diplomacia francesa pidió de paso a Beijing respetar el derecho a la información y permitir el acceso de la prensa al escenario de las protestas.

A su juicio, es necesario "arrojar luz" sobre lo que está ocurriendo y llevar a cabo una "primera investigación" que es la de los periodistas, que no tienen hoy por hoy acceso al territorio en cuestión.

Finalmente, aseguró que el Gobierno escuchará todas las opiniones que se están expresando sobre la eventualidad de boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, como ha pedido hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), pero insistió en que si Francia toma una decisión sobre ello no será más que en el marco europeo.