JJ.OO.- (Perfil) Marisol Casado, una triatleta en el COI

Actualizado 12/02/2010 23:33:52 CET

La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón se suma a Samaranch junior como miembro español Practicante de hockey hierba y atletismo, ganó el primer triatlón en España en 1984

VANCOUVER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), Marisol Casado, se convirtió hoy en el segundo miembro español en la actualidad del Comité Olímpico Internacional (COI), junto al hijo del presidente de Honor de dicho organismo, Juan Antonio Samaranch Salisachs.

Así lo decidió el máximo organismo olímpico internacional presidido por el belga Jacques Rogge, reunido en su 122 sesión en el Westin Bayshore Hotel de Vancouver (Canadá) con motivo de la disputa de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguran esta noche y concluirán el próximo 28 de febrero.

"Es flexible, sabe que la duda lleva a la evolución y toma decisiones con bases firmes", dice de ella Enrique Quesada, presidente del Comité Técnico de la ITU e integrante del grupo que, junto a Marisol Casado, puso los cimientos en 1989 de la actual Federación Española de Triatlón (FETRI).

Casada y con una hija, María de la Soledad Casado Estupiñán (Madrid, 1956) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Magíster en Administración y Dirección del Deporte por la Complutense de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE).

Marisol Casado fue elegida por aclamación presidenta de la ITU, de la que también fue miembro fundador en abril de 1989 en Avignon (Francia) y cuya sede está en Vancouver, el 29 de noviembre de 2008 en el XXI Congreso del organismo celebrado en Madrid. Anteriormente, fue secretaria general de la FETRI (Federación Española de Triatlón) y presidenta de la ETU (Unión Europea de Triatlón).

Además fue tesorera de la ITU y de la Asociación Iberoamericana de Triatlón y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español (COE), organismo al que pertenece desde 1992 a 1994 y de 2000 hasta la fecha.

Entre sus distinciones destaca la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2007, y es la segunda española en toda la historia, tras Doña Pilar de Borbón en la Federación Hípica Internacional, que preside una Federación Internacional de un deporte olímpico.

Jugó al hockey sobre hierba en la Universidad y comenzó en el atletismo con carreras de medio fondo (400 y 800 metros) hasta disputar pruebas populares de fondo, caso del I Maratón de Madrid. Participó y ganó el primer triatlón celebrado en España en Guadalajara en 1984.

Casado, que sigue practicando el triatlón y los paseos en bicicleta de montaña, fue propuesta como candidata a ingresar en el COI el pasado mes de diciembre en el Comité Ejecutivo en la ciudad sede de dicho organismo, Lausana.

--CURRÍCULUM VITAE.

- María de la Soledad Casado Estupiñán.

Nacida en Madrid en 1956, casada con una hija.

1979: Licenciatura en Filología Hispánica. Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Español como lengua extranjera desde el 79 al 89.

1991: Magíster en Administración y Dirección del Deporte (UCM y COE).

1989: Junto a un grupo de participantes en pruebas de Triatlón forma parte del grupo promotor de la actual Federación Española de Triatlón.

Secretaria General de la Federación Española de Triatlón; cargo que ostenta desde su creación hasta la fecha de elección como Presidente de la ITU, con interrupción entre el 94 y el 97. En estas fechas, también ostenta la representación Internacional, en representación del Triatlón español es miembro fundador de la Federación Internacional de Triatlón 1989.

1992: Miembro del Comité Ejecutivo (Tesorera) de la Federación Internacional de Triatlón (ITU); del 92 al 94 y del 2.000 al 2008.

- Miembro del Comité Olímpico Español desde el 92 al 94 y del 2000 hasta la fecha.

2002: Presidenta de la Federación Europea de Triatlón; desde el 2002 hasta la fecha. Esta Federación está formada por 41 Federaciones Nacionales.

2004: Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español desde el 2004 hasta 2009. 2.004 es también la fecha de creación de la Comisión.

2006: Tesorera de la Asociación Iberoamericana de Triatlón hasta 2008.

2007: Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo Español.

2008: Presidenta de la "International Triathlon Union"; por aclamación en el congreso celebrado en Madrid el 29 de noviembre 2008.

2010: Elegida miembro del COI en la 122 sesión de dicho organismo en Vancouver.

Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF

13/12/2018

Patrocinado por