JJ.OO.- Samaranch: "A los ex presidentes les falta una condición fundamental: poder"

El ex presidente del COI ofrece su colaboración ante una eventual candidatura para 2016 y no oculta la "gran decepción" de Singapur

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:52

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, confesó hoy la "gran decepción" que supuso para él la no elección de Madrid en Singapur como sede de los Juegos Olímpicos de 2012 durante su discurso de agradecimiento por la concesión de la Medalla de Oro de Madrid.

"Cada vez que pienso en Singapur soy consciente de que Madrid estuvo muy cerca de la victoria. Sentí una gran decepción porque creí que Madrid iba a llegar a la cima. A los ex presidentes les falta una condición fundamental: poder", lamentó el ex presidente del COI en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro de la capital de España.

El primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó a Samaranch en el marco del parque madrileño la Medalla de Oro de Madrid, concedida en el Pleno Municipal del 28 de abril de 2005, por el impulso que dio al proyecto de la capital de España en la carrera -junto a Londres, París, Nueva York y Moscú- por los Juegos Olímpicos de 2012.

Al acto acudieron numerosas personalidades, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el consejero de Cultura y Deporte, Santiago Fisas, el ex presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, y los presidentes del Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe, Fernando Martín, Enrique Cerezo y Angel Torres, respectivamente.

"Debo mucho más al deporte que el deporte me debe a mí. Si alguna vez tuve un sueño de joven éste se cumplió al estar al frente del COI 21 años", dijo un agradecido Samaranch ante el ilustre auditorio, entre ellos sus hijos Juan Antonio, miembro del COI, y María Teresa, presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo.

A su juicio, la carrera para disputar los Juegos de 2012 obtuvo "un excelente y digno resultado". "Los cimientos eran sólidos, hubo un gran proyecto técnico, un liderazgo indiscutible, unidad institucional y un gran apoyo popular. Madrid ha dejado una magnífica huella. Estoy seguro de que Madrid 2012 sentó las bases para el futuro", aseguró.

Asimismo, recordó las palabras del actual presidente del COI, el belga Jacques Rogge, en su reciente visita a Madrid con motivo del I Congreso Internacional sobre Olimpismo organizado, el 8 y 9 de marzo, por el COE. "Dijo que esta ciudad es una gran candidata para 2016, ya que la elección será en 2009 y todavía se recordarán las bondades de 2012", indicó.

En este sentido, Samaranch no ocultó su deseo por que Madrid decida "en fechas próximas" que se presenta para los Juegos de 2016. "La carrera para 2016 ya ha empezado. El nivel no será comparable a la de 2012, a la que concurrieron las principales ciudades del mundo. Os animo a seguir esta carrera. Si Madrid se presenta para 2016 te aseguro, amigo alcalde, que contaréis con mi ayuda y colaboración", indicó.

Contenido patrocinado