MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell fue elegida por unanimidad como vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), en sustitución de Luis María Cazorla, en la reunión de la Asamblea General, que se celebró en la sede del COE esta mañana.
Zabell fue propuesta, el pasado 24 de abril, como vicepresidenta del COE por Alejandro Blanco, presidente del organismo, que destacó "su profundo conocimiento del deporte y de las federaciones así como su demostrada capacidad de organización y gestión".
La deportista española se mostró agradecida por la confianza mostrada por Alejandro Blanco y el Comité ejecutivo y manifestó su deseo de "trabajar duro en su nuevo cargo", al que definió como "de gran responsabilidad".
"Desde el día que dejé la vela quise devolver al mundo todo lo que me había dado y, tras mi cargo en el Parlamento Europeo y la fundación de Ecomar, quiero, desde el COE, seguir colaborando en todo lo que pueda", señaló.
La nueva vicepresidenta del organismo olímpico español no sólo aportará una dilatada experiencia deportiva sino también, buenas relaciones con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). "Competí con los hijos de Jacques Rogge a los que me une una gran amistad. Hace unas semanas coincidí con Jacques en París, y aparte de alegrarse mucho por mí, me dijo que para lo que necesitáramos, estaba a plena disposición del COE" , manifestó.
Zabell integraba actualmente las comisiones de Ética y Alta Competición del COE y está en posesión de la Orden Olímpica y del Mérito Deportivo desde 1994. Además, la ex regatista española fue campeona olímpica de vela en Barcelona'92 y Atlanta'96, pentacampeona del Mundo y tricampeona de Europa
Junto a Zabell fueron elegidos en la Asamblea General, Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Montañismo y Escalada, como vicepresidente propuesto por las Federaciones No Olímpicas, y Francisco Montoya Canesa, máximo mandatario de la Federación Española de Motonaútica, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo.
Además, en la Asamblea General, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el COE firmaron un acuerdo por el que el CSD invertirá 1,3 millones de euros, que irán destinados a la financiación de la Cátedra Olímpica Juan Antonio Samaranch, la Comisión de Mujer y Deporte, la oficina de atención al deportista y el Festival Europeo de la Juventud, que se celebrará este verano en Belgrado.
Por último, en la Asamblea General, se entregaron las medallas del Comité Olímpico Español, entre las que destacan las conseguidas por el equipo nacional de balonmano y de hockey, que se proclamaron en 2005 campeones del mundo y Europa, respectivamente.