El Plan ADOP de 2023 repartirá ayudas entre 165 beneficiarios

Archivo - La nadadora española Anastasiya Dmytriv (centro) con su medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2022
Archivo - La nadadora española Anastasiya Dmytriv (centro) con su medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2022 - HELSING - Archivo
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 14:18

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) de este 2023 contará con un total de 165 beneficiaros, entre deportistas y técnicos, que se podrán favorecer de las ayudas para contar con las mejores condiciones en su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos del próximo año en París.

Según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español (CPE), entre los becados están 78 deportistas con diferentes discapacidad (visual, físical intelectual o parálisis cerebral); nueve deportistas de apoyo que tienen la misma consideración que el atleta, ciclista o triatleta al que acompañan, y otros 78 entrenadores y técnicos, pertenecientes a 12 de las 22 modalidades que forman parte del programa paralímpico de verano.

El deporte que dispone de un mayor número de miembros es la natación, con 23, y con nombres conocidos como los de Marta Fernández, Núria Marqus, Toni Ponce, Anastasiya Dmytriv, Sarai Gascón, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Miguel Luque y Teresa Perales. El atletismo cuenta con 21, entre los que destacan Adiaratou Iglesias, la pareja Gerard Descarrega-Guillermo Rojo, Kim López, Yassine Ouhdadi, Sara Martínez, Iván Cano o Héctor Cabrera.

El ciclismo, otro deporte que suele dar muchos éxitos, tiene a doce representantes con figuras Alfonso Cabello, Ricardo Ten, el tandem Christian Venge-Noel Martín, Sergio Garrote y Eduardo Santas, mientras que las parejas Susana Rodríguez-Sara Lohr y Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez, Eva Moral y Andrea Miguélez están entre los que percibirán ayuda en el triatlón.

Dos veteranos como Jordi Morales y Álvaro Valera, del tenis de mesa, están igualmente en un listado donde aparecen cuatro piragüistas (Juan Antonio Valle, Higinio Rivero, Adrián Mosquera y Adrián Castaño), tres judokas (Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán y María Manzanero) y dos tenistas (Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi). Cristina Sánchez (bádminton), Amagoia Arrieta (boccia), Judith Rodríguez (esgrima), Dalia Santiago (taekwondo) y Juan Antonio Saavedra (tiro) son otros de los becados.

Estos beneficiarios del Plan ADOP percibirán ayudas económicas que fluctúan entre los 2.750 y los 300 euros mensuales para los deportistas con discapacidad y de apoyo, "en función de su proyección", y de entre 1.150 y 300 para sus técnicos. Esto supone una inversión anual en becas cercana a los dos millones de euros, recordó el CPE.

Además, este plan, puesto en marcha en 2005, también pone a disposición de los deportistas todo un completo sistema de servicios enfocados a optimizar su preparación como son médicos, fisioterapeutas, fisiólogos, psicólogos o nutricionistas, y, como novedad en este ciclo, ha incorporado la ciencia y la tecnología a través de dispositivos que realizan mediciones sistemáticas del entrenamiento y de evaluaciones integrales 'I+D' individualizadas para la optimización del rendimiento.

El CPE subrayó que "la filosofía del Plan ADOP es mantener y aumentar el éxito del Equipo Paralímpico Español en el futuro y por eso estas ayudas y servicios van enfocados a la preparación" y que el acceso a sus becas "depende de la proyección de éxito que el deportista pueda alcanzar en los siguientes Juegos Paralímpicos, en este ciclo los de París 2024, y en ningún caso se considera un premio por los resultados obtenidos en el pasado".

"El Panel de Decisión, formado por el CPE, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones deportivas, es el órgano encargado de estudiar todas las solicitudes y establecer las opciones de éxito de cada deportista en función de sus resultados más recientes, su posición en el ránking mundial, su progresión y cualquier otro aspecto que pueda influir en su rendimiento", añadió el organismo.

El Plan ADOP es una iniciativa conjunta del CSD, los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Hacienda, la Fundación ONCE y el CPE. Las becas y servicios que ofrece son posibles gracias a las aportaciones de una serie de entidades públicas y empresas privadas que apuestan por fomentar el deporte paralímpico como Cofidis, Dingonatura, Loterías y Apuestas del Estado, Telefónica, Toyota, CaixaBank, ALDI, Allianz, AXA, ElPozo Alimentación, Gadis, Iberdrola, Ilunion, Luanvi, Pascual, Renfe, Sanitas y RTVE.