20 años de la primera Copa Davis de España

El 10 de diciembre del 2000, Ferrero tumbó a Hewitt y España levantó la ansiada Ensaladera en el Palau Sant Jordi

La primera Copa Davis de España
La primera Copa Davis de España - RFET
Europa Press Deportes
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 7:58

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

España, campeona del mundo de tenis. Hoy en día son seis títulos los que posee el equipo nacional y Rafa Nadal hace que los éxitos españoles en el deporte de la raqueta parezcan algo muy habitual. A nivel de selecciones, el primer paso se dio cuando Nadal era el niño de 14 años que llevaba la bandera de aquel equipo histórico que levantó la primera Ensaladera en el Palau Sant Jordi.

Un 10 de diciembre del 2000 se presentó en el pabellón olímpico de la Ciudad Condal una oportunidad sin precedentes para ganar el Mundial de tenis. Una competición que justo cumplía un siglo de historia y que España había disputado la final otras dos veces antes, precisamente contra Australia (1965 y 1967). El mismo rival que ese viernes, sábado y domingo en un Palau fruto de los Juegos Olímpicos, diseñado y construido para grandes días de gloria.

La primera Ensaladera cayó con el 3-1 que puso Juan Carlos Ferrero ganando a Lleyton Hewitt (6-2, 7-6(5), 4-6, 6-4) el domingo. Uno de esos días de épica, alegría desbordada por 15.000 personas en la pista y millones en sus casas, para el recuerdo del deporte español. Con 20 años, Ferrero fue el héroe del fuerte equipo que formaban él, Álex Corretja, Albert Costa y Joan Balcells.

El revés paralelo de Ferrero para dejar parado a Hewitt viendo pasar la pelota, en la cuarta bola de partido, lo celebró hasta el Rey Juan Carlos dando unos saltos a petición del público, en la entrega del trofeo. Al de Onteniente lo levantó a hombros Corretja, eufórico como todos y aliviado de no jugar el quinto punto. Un momento para siempre grabado en el libro del deporte nacional.

La primera Davis era un objetivo marcado claramente desde la Federación por encima de todo y de todos. El año del asalto al título comenzó con la destitución de Manolo Santana en octubre de 1999 y el nombramiento del bautizado como 'G-4', Javier Duarte, José Perlas, Jordi Vilaró y Juan Avendaño, al frente del equipo. España ganó a Italia (4-1), a Rusia (4-1) y a Estados Unidos en semifinales (0-5). Así fue el camino a la tercera final de la Davis, de nuevo contra Australia 33 años después, pero esta vez en casa.

La oportunidad se describió como histórica en los medios y en verdad nunca había estado tan cerca antes incluso de empezar. Albert Costa perdió el primer punto ante Hewitt en cinco sets, Ferrero ganó a Patrick Rafter y el dobles de Balcels y Corretja dio el 'match ball' a España... Con más o menos pasión, todos los tenistas profesan amor por la Copa Davis. Un torneo especial, de equipo en un deporte individual y defendido por países, en una atmósfera única.

Si juegas en casa, en un pabellón repleto, el punto de una Ensaladera para tu selección eres un elegido. Ferrero fue el de España contra Hewitt en busca del 3-1. Un duelo entre veinteañeros pero futuros números uno del mundo, campeones de 'Grand Slam' y múltiples torneos. El valenciano nació en aquel partido, tras ese 'passing shot' de la victoria que valía como mil batallas.

Contra el jugador de Onteniente, Hewitt era la revelación aquel año 2000 con cuatro títulos, el principio de una gran carrera. A pesar de esas conquistas, ganar el primer punto de la final a Costa ya lo describió el australiano como el "momento más feliz" de su carrera, joven eso sí con 19 años que tenía. Davis en estado puro.

FERRERO, HÉROE DE LA PRIMERA DAVIS

El valenciano firmó su cinco de cinco en partidos de Davis y ganó en tres horas y media al número uno australiano, en una exhibición de fuerza, talento y carácter por parte de ambos jugadores. Ferrero fue brillante al resto y supo jugar con su derecha para mandar en los intercambios hasta anotarse los dos primeros sets. En el primero, Hewitt sólo pudo hacer valer su servicio en un juego.

Subió de nivel la final y Ferrero ganó el segundo parcial a pesar de la irrupción de Hewitt para reaccionar a un 4-2 y llegar a tener bolas de set. El español igualó el envite y en el 'tie-break' se llevó la segunda manda, un 2-0 que hacía retumbar al Palau Sant Jordi, pero Hewitt encontró su saque y logró aire con el 4-6.

Con la enésima protesta del equipo australiano por el público, Ferrero volvió a soltar su magia para arrinconar a Hewitt en esa sucesión de bolas de campeonato. Murcia, Málaga, Santander y finalmente Barcelona, el equipo español había arengado a todo el país en sus victorias hasta cumplir el sueño de la Davis. La puerta abierta, el punto de inflexión para lo que vendría, con el chaval de la bandera, Nadal, mamando de la irrupción del equipo español.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado