Nadal mete a España en cuartos de final de la Davis

Actualizado 20/11/2019 23:53:03 CET
Rafael Nadal

El número uno sirvió el liderato del Grupo B y el pase con el 2-0 contra Croacia

Nadal se apunta también el dobles con Granollers

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

España avanzó este miércoles a los cruces por el título de la Copa Davis en las Finales de Madrid, un billete a cuartos que encaminó Roberto Bautista ante una Croacia venida a menos y que rubricó Rafa Nadal, el número uno del mundo que quiso engrasar más aún la máquina de cara a lo que venga, jugando el punto de dobles con Marcel Granollers que puso el 3-0 definitivo.

El equipo español giró por completo su suerte, en una remontada de cinco puntos seguidos tras perder el primero contra Rusia. El trabajado 2-1 contra los rusos la madrugada anterior, gracias a Nadal y el dobles, siguió en la segunda eliminatoria para liderar el Grupo B y estar el viernes por la tarde en cuartos de final contra uno de los dos mejores segundos de grupo que también avanzan.

La segunda jornada la puso en camino correcto Roberto Bautista, con su triunfo (6-1, 6-3) sobre Nikola Mektic. Así confió a Nadal la opción de ganar la serie a Croacia y sumarla a la de Rusia. El balear, que logró su 26ª victoria seguida de Davis en individual, no falló ante Borna Gojo, inesperado número uno de una vigente campeona herida desde que llegó a la Caja Mágica.

El duelo que guardaba la llave española de cuartos entre el número uno y el 280 del mundo dejó un primer set más igualado de lo esperado. El valiente croata quiso ser héroe de su país y salvó los ataques de un Nadal que comenzó con más errores de lo normal. A pesar de mandar con su derecha y perder solo un punto con su saque, al resto dejó escapar dos buenas opciones.

En el noveno juego, kamikaze Gojo se estrelló contra la red y el de Manacor logró el 'break' que confirmó sin pestañear. Ese alto nivel de saque lo mantuvo en el segundo parcial, ganando casi cada saque en blanco, bien acompañado por su derecha y en ventaja desde el 'break' en el primer juego. Así sentenció el primer objetivo de la 'Armada' un Nadal que se alistó con hambre de Davis.

NADAL Y GRANOLLERS TERMINAN LO QUE EMPEZÓ BAUTISTA

Así lo dejó claro cuando 40 minutos después volvió a la pista para jugar también el dobles, con Granollers. Un poco más de rodaje y otra opción para Sergi Bruguera, para subir el nivel como lo hará el torneo, con otra victoria merecida ante Ivan Dodig y Mate Pavic (6-3, 6-4). El campeón olímpico en dobles y Granollers mataron en la red o desde el fondo de pista. Con un 'break' en cada manga, la dupla española confirmó la descomposición de Croacia que se barruntaba al conocerse la baja para el día de Borna Coric.

Así quedaba Gojo como 1 y rival de Nadal, y al doblista Mektic como oponente de Bautista. El castellonense se impuso sin problema (6-1, 6-3) a un jugador sin ranking ATP en individual para dejar el billete en buenas manos. El número nueve del mundo se desquitó de la derrota el martes ante el ruso Andrey Rublev y mejoró su relación con el torneo para saborear un triunfo sin discusión.

Sin Coric, sin su capitán destituido la semana antes Zeljko Krajan, sin Cilic y Karlovic, la defensora del título se derrumbó antes de empezar. Mektic fue arrollado por un Bautista recuperado en lo físico y anímico 24 horas después. El croata quiso sorprender con saque y subida a la red, pero Bautista le tomó la matrícula y encadenó tres 'breaks' para el 6-1.

En el segundo parcial, el jugador local rompió de inicio y llevó esa ventaja hasta el 6-3. Un segundo día que comenzó sin trampas y con color español en la grada, para terminar con fiesta completa en la Manolo Santana. La nueva Davis respira el mismo aroma centenario, de pasión en cada punto y espíritu de equipo con los colores nacionales, con la 'Armada' en busca de su sexta Ensaladera.

Contador

Para leer más