Carla Suárez: "El respeto en el tenis es muy difícil de ganar"

Carla Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 mayo 2015 20:32

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La tenista española Carla Suárez ha confesado que alcanzar el 'Top 10' ha sido uno de los sueños cumplidos de su carrera, porque sabe de la dificultad de conseguir esta marca al haber "plazas limitadas", y ha reconocido que cuando se logran grandes resultados, como la final lograda en Miami, sabe "que las jugadoras empiezan a mirar de manera muy diferente y eso es el respeto", algo que es "muy difícil de ganar".

"Estar entre las diez mejores es un honor y da mucha alegría porque es uno de los sueños cumplidos. Al final creo que todos los jugadores cuando empezamos a jugar deseamos estar entre los diez primeros y también hay mucho sacrificio detrás, con lo que la recompensa es grande", confesó Suárez en una entrevista concedida a Europa Press antes de su debut este domingo en el Mutua Madrid Open.

La grancanaria explicó que "sabe de la dificultad" de estar entre las diez primeras porque "las plazas son muy limitadas". "Es cierto que Arantxa (Sánchez Vicario) y Conchita (Martínez) lo lograron, pero no es nada fácil", añadió la tenista en relación a las dos únicas tenistas españolas que la precedieron en estas diez primeras posiciones.

"El respeto en el tenis es muy difícil de ganar porque compites cada semana y hay muchos partidos durante el año, ser regular es muy complicado. Cuando tú logras grandes resultados sabes que las jugadoras te empiezan a mirar de forma diferente y eso es el respeto", reveló Suárez.

En este salto cualitativo esta temporada, Suárez piensa que lo más importante "ha sido la parte de la mentalidad". "El hecho de ser más consciente de los pequeños detalles, de saber que cada día en los entrenos hay que trabajar duro con mucha intensidad y agresividad. Aunque, sobre todo para dar el salto al 'Top 10' o al 'Top 5', se trata de un tema de regularidad para saber hacerlo bien o de tener que hacerlo bien en torneos muy importantes como el de ahora en Madrid", expresó.

"El aspecto mental se mejora teniendo mucha conciencia de lo que tienes que progresar, siendo consciente del nivel actual y de las cosas que tienes que ir mejorando físicamente y tenísticamente. Al final la mentalidad la vas mejorando en partidos y la competición es lo más real, aunque sobre todo en los entrenos: debes concienciarte de que cada uno es muy importante y que vas a competir de la forma en la que entrenas", expuso la canaria.

De la misma forma, la jugadora piensa que se mejora "hablando mucho con el equipo" y "teniendo mucho diálogo". "Ellos están muy implicados y tienen mucha ilusión y mucha pasión. Creo que eso es importante porque vamos todos en la misma línea", afirmó.

"Xavi Budó es muy importante, al final es mi entrenador y es una de las personas que más me conoce y que ha pasado conmigo mucho tiempo, muchos torneos y muchas horas de trabajo, con momentos buenos y malos. Es una persona que lo vive mucho y que se interesa mucho por las mejorías que tengo que dar. Yo no conozco a ningún tenista que sea capaz de lograr las cosas él solo", se sinceró.

"NO TENGO QUE DEMOSTRAR EN MADRID COMO ESTOY"

Después de los primeros partidos de la temporada sobre pista dura, Suárez explicó que la transición a la tierra batida es "complicada" porque son "dos superficies diferentes. "Hemos tenido el contratiempo de la tendinitis en la muñeca y hemos entrenado menos horas de las que nos hubiera gustado", reconoció.

"Pero lo importante es que pudimos competir en Stuttgart, jugamos tres partidos y sabemos las cosas que tenemos que mejorar en el sentido de la adaptación. A ver si en estos días que estamos en Madrid poco a poco podemos prepararnos, no sólo para esta cita, sino para todos los torneos de tierra", señaló.

En relación a la cita madrileña, Suárez admitió que "evidentemente es especial". "Es la única semana que podemos competir en casa, aunque a veces también los nervios están a flor de piel debido a que la adrenalina de jugar en casa es muy alta", expresó.

"Entonces tienes que saber controlarte, saber que tienes que seguir compitiendo como lo llevo haciendo estos meses y no tener que estar demostrando aquí en Madrid como estoy, sino simplemente intentar hacer las cosas bien, pensar sólo en el trabajo y si las cosas buenas tienen que llegar, pues lo harán", explicó.

Para el torneo madrileño en el que debuta este domingo ante la kazaja Zarina Diyas, Suárez comentó que le gustaría "decir algún objetivo o meta", pero añadió que "cada vez más, hay que ir partido a partido". "Porque el nivel es muy alto y muy igualado. Sabemos que la competencia es lo que marca y también el hecho de ganar partidos. Tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia", comentó.

"Los grandes torneos te ayudan a la confianza y también a ganarte el respeto de las rivales. Pero siempre sabiendo que hay que seguir trabajando desde el primer partido, el tenis cada vez está más igualado y la gente sabe a lo que viene y no te regalan nada. No te puedes relajar ni medio segundo porque enseguida te comen, es cierto que el resultado de Miami te ayuda en confianza y a saber que puedes lograr grandes cosas, pero hay que seguir trabajando", relató.

Sobre el segundo 'Grand Slam' de la temporada en Roland Garros, Suárez indicó que "ojalá pueda dar un salto más". "Sé que es un objetivo difícil pasar esa barrera de cuartos de final, pero estamos en la línea. Tenemos que trabajar muy duro, hacer muchas horas en tierra intentando mejorar la adaptación y el juego que también es diferente en esta superficie", sentenció.

"LA COMPETENCIA CON MUGURUZA ES MUY SANA Y NOS FAVORECE A AMBAS"

Suárez también se refirió a la tenista española Garbiñe Muguruza, con la que juega habitualmente en dobles, y expresó que se llevan "bastante bien". "Y creo que el hecho de poder estar juntas o de vivir experiencias hace que ella pueda mejorar y que yo pueda hacer lo mismo. Es una competencia muy sana que nos favorece a las dos", apuntó.

"Evidentemente cuando Garbiñe decidió jugar por España, para mí fue una gran alegría y creo que es un paso adelante. Siempre que podamos compartir eliminatorias de Copa Federación bienvenido sea", agregó al respecto la grancanaria.

En Miami, Suárez chocó con Serena Williams, de la cual destacó su "fuerte mentalidad y su gran ambición". "En el día a día intenta superarse y quiere ser la número uno cuantas más semanas mejor e intentar batir records de Grand Slam", opinó.

"Es una jugadora muy potente y muy física que juega con mucha agresividad. Es cierto que a todas las jugadoras nos cuesta jugar contra Serena, pero cada una con sus cualidades intenta hacerlo lo mejor posible cuando se enfrenta a ella y darle batalla, sabiendo de la dificultad que eso tiene", remarcó.

Por ello, la canaria indicó que "no sabría decir si alguien es capaz de romper su dominio". "Al final, Serena ha dominado muchísimo el circuito. Es cierto que (Simona) Halep está teniendo muchísima regularidad, aunque es complicado. Serena debe tener un cara a cara con todas las jugadoras muy favorable y creo que será casi hasta que ella se canse, porque de momento es lo que ha demostrado: que quiere ser número uno mucho tiempo y que querrá mantenerlo", concluyó.

Leer más acerca de: