Actualizado 12/12/2021 00:16 CET

El deporte español da las gracias a Santana en la despedida al legendario tenista

Archivo - Los tenistas, Rafael Nadal, Roger Federer, y el ex tenista, Manolo Santana, asisten al acto de homenaje celebrado en honor al tenista David Ferrer en el Mutua Madrid Open 2019
Archivo - Los tenistas, Rafael Nadal, Roger Federer, y el ex tenista, Manolo Santana, asisten al acto de homenaje celebrado en honor al tenista David Ferrer en el Mutua Madrid Open 2019 - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

   El deporte español reaccionó este sábado al unísono para despedir a Manolo Santana, tenista campeón de cuatro 'Grand Slams' en los años 60, con un sentido agradecimiento por abrir fronteras al deporte nacional y guiar a generaciones futuras con sus éxitos.

   El mundo del tenis en especial despidió a su leyenda, desde Rafa Nadal, de los primeros en reaccionar a la muerte de "un referente, un amigo" y alguien "único", hasta presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz.

   "Tenista querido por todos y todas. Pionero y precursor de los éxitos de nuestro deporte y persona entrañable. En nombre del tenis español, nuestras condolencias a familia y amigos. Te echaremos mucho de menos, Manolo", escribió Díaz en su cuenta de Twitter.

   A través de las redes sociales fueron muchas las muestras de cariño hacia un Santana que los últimos años ejercía como presidente de honor del Mutua Madrid Open. En La Caja Mágica, en la pista central que lleva su nombre, el extenista era aclamado cada temporada que el Masters 1.000 de la ATP se disputaba en mayo.

   David Ferrer, quien se despidió en esa pista en 2019, también le dio las gracias. "Siempre fuiste el mejor. Gracias por enseñarnos a poder conseguir nuestro sueño y sobre todo gracias por ser alguien tan especial", escribió el de Jávea. También le reconoció como "pionero" y guía Feliciano López, quien además compartió muchas horas como director del Mutua Madrid Open.

   También en el circuito femenino, Garbiñe Muguruza, quien cerró el año con el título de Maestra de la WTA, destacó que Santana fue quien "marcó el camino para todos en el tenis español". Conchita Martínez apuntó que el madrileño deja "su leyenda" y Paula Badosa, en su año de revelación, se acordó del pionero Santana, un campeón capaz de influir en generaciones.

   Fuera del tenis, el Real Madrid también quiso despedir a un aficionado ilustre, un Santana que ganó su título en Wimbledon con la camiseta del Real Madrid. "Manolo Santana es uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos, además de un apasionado madridista y fiel representante de nuestros valores durante toda su carrera", escribió el cuadro blanco en un comunicado.

   El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, elogió a Santana por su repercusión en el deporte español, "leyenda y pionero" del tenis. Mientras, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, despidió a Santana como un "amigo del alma", que estará "unido de por vida al deporte español".

   "Muy triste por la noticia del fallecimiento de Manolo Santana, una leyenda del tenis y un gran referente del deporte de nuestro país. Mi más sincero pésame a sus familiares y seres queridos", escribió Pau Gasol en su Twitter, un palmarés único en el baloncesto español que también se rindió al icónico Santana.

   Otro pionero, pero en el mundo del motor, Carlos Sainz lanzó palabras de cariño hacia Santana: "Día triste por la muerte de Manolo Santana, leyenda del tenis español y del deporte a nivel mundial. Un abrazo fuerte a su familia y amigos". Federaciones nacionales de otros deportes, como la de fútbol, baloncesto, natación, atletismo o golf lamentaron como suya la "gran pérdida para el mundo deporte" del "gran campeón".