Federer cumple y se clasifica para semifinales del Masters de Madrid

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 21:19


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista suizo Roger Federer cumplió los pronósticos y se clasificó para las semifinales del Mutua Madrileña Masters Madrid, que se disputa hasta el próximo domingo en el Telefónica Madrid Arena, al superar al estadounidense Robby Ginepri con solvencia en un encuentro que despejó las dudas creadas el día anterior ante Robin Soderling.

El número uno del mundo, en busca de su décimo título del año, superó en dos mangas (6-3 y 7-6 (7/4) al verdugo de Tommy Robredo y Feliciano López en un encuentro que se resolvió en una hora y 22 minutos de juego.

No obstante, el helvético no está a su mejor nivel sobre el 'greenset' madrileño, al que ha regresado después de dos años de ausencia, como se vio por el hecho de disputar su tercer 'tie break' en dos partidos. Federer está acostumbrado a ganar sus encuentros por la vía rápida haciendo el menor desgaste posible ante sus rivales, sin embargo, aquí está haciendo 'horas extra'.

Así, el primer set se desarrolló según el guión previsto y el suizo se impuso sin problemas. Sin embargo, en la segunda manga, el norteamericano comenzó a poner resistencia y a ganar puntos con más facilidad. Esto obligó a Federer a cometer un número de errores no forzados inaudito (24, 18 de ellos en el segundo set) aunque lo compensó con sus puntos ganadores (27 por 15 de su rival) para sentenciar el duelo a su favor.

Ahora, se verá las caras con David Nalbandián, que superó en un maratoniano duelo a Marat Safin, uno de los rivales que peor se le dan del circuito pues le ha ganado en la mitad de los encuentros que han disputado (seis para cada uno).

NALBANDIÁN SERÁ SU RIVAL

El tenista argentino David Nalbandián (N.4) se convirtió en el primer semifinalista del Mutua Madrileña Masters Madrid, que se disputa hasta el próximo domingo en el Telefónica Madrid Arena, al doblegar al ruso Marat Safin tomándose así la revancha de la final de hace dos campañas en la que se impuso el moscovita.

El sudamericano, que se plantó en cuartos después de dos complicados encuentros ante el francés Julien Benneteau y el británico Tim Henman, necesitó dos horas y 57 minutos de juego para superar a Safin por 6-4, 6-7 (6/8) y 7-6 (7/2) y dio un paso de gigante para lograr la clasificación para la Copa Masters de Shanghai donde defenderá el título conquistado la pasada campaña y supera a Tommy Robredo y James Blake.

El cordobés consiguió hoy en la Central madrileña su segundo triunfo en ocho enfrentamientos ante el soviético al que tan sólo había vencido con anterioridad sobre la arcilla roja de Roland Garros (2004) por lo que el triunfo de hoy tiene doble mérito al haberlo logrado en pista dura.

Además, se coló, por tercera campaña consecutiva, en las 'semis' del Masters madrileño, penúltimo de la temporada y le dio una inyección de moral de cara a la final de la Copa Davis donde se volverá a ver las caras en 'casa' de Safin.

El ruso, que llegaba a Madrid de perder la final en Moscú, había ofrecido una gran imagen en la capital española con sus cómodas victorias sobre el chipriota Marcos Baghatis y el belga Kristof Vliegen, pero hoy pagó caras sus imprecisiones y sus excesivos riesgos.

A pesar del extraordinario acierto con el saque de Safin (21 'aces' por 3 de su rival) y su mayor porcentaje de puntos ganadores (53 a 21), el ruso perdió el encuentro por sus errores no forzados (74).

En la primera manga, Nalbandián dio un primer ejemplo de su solvencia al romperle el servicio a su rival con un juego en blanco. A partir de ahí, el ruso estuvo a merced de su adversario y casi siempre fue a remolque.

En el segundo set, se repitió el guión y los nervios hicieron mella en el moscovita, que sacó a relucir lo peor de su carácter. Nalbandián sacó para ganar (5-4), pero su rival reaccionó y forzó el 'tie-break', donde la fortuna se puso del lado ruso.

En la manga definitiva, hubo más igualdad se invirtió la situación anterior. Safin rompió (6-5) y sacó para rematar el duelo, pero no lo aprovechó y en la 'muerte súbita definitiva', los hados se pusieron del lado del tenista más constante, que se medirá al ganador del Federer-Ginepri.