Federer desafía al 'rey' terrícola, Rafael Nadal

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 14:39


PARIS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las pistas de Roland Garros asistirán a partir de mañana al regreso de su 'hijo pródigo', el de Rafael Nadal, pues fue allí donde el manacorí confirmó un reinado que le ha llevado a sumar hasta 53 victorias consecutivas sobre tierra batida, una racha a la que 127 tenistas intentarán poner fin, pero en especial uno, el suizo Roger Federer, que busca en París el único 'Grand Slam' que se le resiste a su palmarés y que reconoce ya comienza a "ser una obsesión".

Fue hace casi un año cuando el manacorí se doctoró en la Philippe Chatrier a la que llegaba avalado por las victorias en los torneos de Acapulco, Costa do Saupie, Montreal, Roma y Godó. La pista central de Roland Garros que se erige en el Bosque de Bolonia era testigo de la victoria de Nadal y de cómo se convertía en el primer tenista, desde que lo hiciese Mats Wilander en el 82, que lograba el título en el año de su debut.

Un triunfo que parecía confirmar a Nadal como gran alternativa a la hegemonía de Roger Federer. Ni los problemas físicos, una lesión en el pie le impidió tomar parte en el Open de Australia, ni los rivales le alejaban de ese empeño.

Nadal demostraba una voracidad incesante y que le ha llevado a convertirle en el auténtico rey de la tierra batida donde esta temporada no conoce la derrota y donde ha conseguido igualar las 53 victorias consecutivas de Guillermo Vilas. Un hambre de victorias que junto con la humildad son los puntales en los que se asientan las claves de su éxito.

Y es que aunque todos los pronósticos apuestan por una nueva victoria del español en París éste aboga por la cautela, "un mal día me manda a Mallorca" o "puedo perder cualquier partido" son frases que enuncia en las últimas semanas. Aunque en su foro interno confía en la victoria si es "capaz de jugar como el año pasado".

ROLAND GARROS, "UNA OBSESION" PARA FEDERER.

Una idea a la que se resisten sus rivales y en especial Roger Federer. El suizo busca en París el único 'Grand Slam' que le falta a su palmarés y salir de una nómina en la que se encuentran tenistas como Newcombe, Connors o Sampras a los que también se les resistió la victoria en Roland Garros.

Un objetivo que se ha convertido en "una auténtica obsesión" para el número uno mundial y para el que ha llevado a cabo una exhaustiva preparación sobre tierra batida disputando los torneos de Montecarlo y Roma en donde alcanzó la final certificando sus progresos sobre la arcilla roja.

En ambas ocasiones se cruzó en su camino Rafael Nadal, el último bastión que se resiste a una hegemonía que se prolonga desde febrero de 2004, y que ya apartó al suizo de su "sueño dorado" el año pasado cuando le derrotó en semifinales, un partido al que Federer llegó sin ceder ni un set en todo el torneo.

Desde entonces el número uno del mundo trabajó para acercarse al que vislumbraba como 'rey' de la tierra batida. En Roma, donde dispuso de dos bolas de partidos, Federer demostró que las distancias se han acortado, ahora en París confía en convertirse en el primer hombre en la temporada que derrota a Nadal sobre tierra batida.

Suizo y manacorí son los dos principales candidatos a luchar por la victoria en París, aunque no los únicos. Por detrás los 'terrícolas' aguardan su oportunidad y hay juegan un papel fundamental los representantes de la 'Armada' que confían continúe la 'fiesta'. En sólo en dos ocasiones desde el 93, año de la victoria de Sergi Bruguera, el tenis español no han conseguido situar a uno de sus representantes en una final individual.

MOYA Y FERRERO, EL VALOR DE LA EXPERIENCIA.

Bazas como las de Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, a pesar de que no atraviesan su mejor momento deportivo, deberán ser tenidas en cuenta. Ambos tienen en la experiencia de su lado. Son los dos tenistas que toman parte en el cuadro final que más victorias suman en París, además tanto mallorquín como valenciano ya conocen la victoria en el segundo 'grande' del año.

El tenis español también intentará aprovechar el buen momento de Tommy Robredo. Cuarto finalista el pasado año llega a la cita parisina en el mejor momento de su carrera tras su triunfo en el Masters Series de Hamburgo que le permitió auparse hasta el séptimo puesto en la clasificación mundial.

Mientras que la revelación de la temporada la constituye Nicolás Almagro, el hombre que más triunfos presenta sobre tierra batida en un año que ha conquistado el torneo de Valencia y que sólo tenistas como Federer o Nadal han conseguido detener una escalada que ya le sitúan en el 'top 50' de la ATP.

EL REGRESO DE HINGIS PONE EL 'GLAMOUR',

En la competición femenina, la nota la pone el regreso de Martina Hingis, que no aparece por las pistas de Roland Garros desde el 2001. El segundo 'Grand Slam' de la temporada fue en parte culpable de este retorno. Al igual que le sucede a su compatriota Federer es el único 'grande' que no figura en el palmarés de la tenista helvética que confía en 'hacer las paces' con el público francés.

En la retina de Hingis aún figura la final del 99 cuando su frustración le llevó a encararse con los aficionados locales. Ahora quiere demostrar que fue un pecado de juventud de una niña consentida por los numerosos éxitos logrados. París volverá a poner a prueba su paciencia ante algunas de las candidatas a la victoria final como la belga Justine Henin-Hardenne, la última campeona.

Dentro de las favoritas también se ubicará la 'colonia' rusa en donde destaca la figura de la rusa Nadia Petrova, semifinalista en 2005 y la principal favorita en muchos pronósticos como certifica una temporada sobre tierra batida en donde sólo acumula una derrota y en la que ha conquistado los torneos de Amelia Island, Charleston y Berlín. Mientras que la baza francesa se reserva para Amelia Mauresmo, número uno mundial.

LA 'ARMADA' SE QUEDA SIN CONCHITA.

Una edición que por lo que se refiere a la 'Armada' llegará marcada por la ausencia de Conchita Martínez, después de 18 apariciones consecutivas en Roland Garros y tras anunciar su adiós de la competición el pasado mes de abril. Sin embargo será otra española, Virginia Ruano la que intentará inscribir su nombre en la historia del torneo parisino.

La madrileña, la tenista que mejor resultado, de todas las representantes de la 'Armada', cuenta en este torneo, donde alcanzó los cuartos de final en el 96, buscará su quinto título en dobles, modalidad que junto con Paola Suárez ha dominado en las últimas temporadas, algo que anteriormente tan sólo ha conseguido el dúo compuesto por Gigi Fernández y Natasha Zvereva.