PARÍS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Juan Carlos Ferrero se despidió en tercera ronda del torneo de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, al caer ante el ruso Mikhail Youzhny mientras que Roger Federer se coló en octavos de final al superar con contundencia al italiano Potito Starace.
El de Onteniente, ganador de la Copa de los Mosqueteros en 2003, se quedó por cuarto año consecutivo sin atisbar si quiera los octavos de final tras sucumbir ante el soviético por 6-7 (3), 7-6 (3), 6-2 y 6-2 en un maratoniano encuentro que se resolvió en cuatro sets y que se alargó tres horas y 27 minutos.
El valenciano comenzó muy entonado, con un 'break' que hizo presagiar un final totalmente opuesto del que finalmente se produjo. De hecho, su rotura fue replicada por Youzhny en el siguiente juego y la igualdad extrema fue la tónica del primer set.
Así, el juego se dirimió con golpes muy largos hasta que en el undécimo 'game', Ferrero volvió a quebrar el servicio a un rival que respondió con otro 'break' y la manga tuvo que dirimirse en la muerte súbita.
En el 'tie-break' se vio al mejor 'Juanqui'. Más rápido y veloz, por fin el levantino fue capaz de hacer mella en la fortaleza psicológica de su adversario y logró una tempranera ventaja (4-0) que le permitió inclinar el parcial a su favor.
El segundo set marchó por los mismos derroteros con dos 'breaks' para cada uno y una nueva disputa de 'tie-break'. En él, Youzhny estuvo más acertado y logró sorprender a Ferrero, empatando la contienda después de dos horas y 23 minutos de partido.
En esa 'muerte súbita' estuvo la clave del duelo. Tras ceder el primer set, el valenciano se fue mentalmente del partido y permitió al ruso, al que había vencido en el único duelo precedente, en Sydney 2003, desplegar sus mejores armas.
De hecho, el actual número 15 de la clasificación ATP tiró de su potente saque --12 'aces'-- para terminar con la resistencia de un fatigado Ferrero en dos sets que resolvió por la vía rápida y en los que el juego del español al resto fue flojo.
FEDERER, EN OCTAVOS CON COMODIDAD
Ahora, Youzhny se medirá al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que superó sin prácticamente esfuerzo al italiano Potito Starace por 6-2, 6-3, 6-0 en una hora y 31 minutos de juego.
El helvético no concedió ni un sólo punto de 'break' al transalpino, que ofreció su mejor cara en la segunda manga, pero no pudo evitar el 'rosco' en la tercera, ante un Federer, que tras su triunfo en Hamburgo ante Nadal llega en sus mejores condiciones a Roland Garros.
Así, Federer encarriló el primer set con un 'break' en el cuarto juego y lo sentenció al resto. En la segunda manga, Starace logró mantener la incógnita hasta el octavo juego, en el que cedió el servicio y ya no pudo reaccionar. El tercer set fue un recital para el suizo.