MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tenista manacorí Rafael Nadal confirmó de forma oficial su ausencia en el Open de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, que arranca el próximo lunes 16 de enero en las pistas del Melbourne Park.
El número dos del mundo optó finalmente por no arriesgar y no comprometer el resto de la temporada con un regreso precipitado en las pistas australianas.
Nadal entrenó durante la última semana en su Manacor natal antes de realizar ayer un último entrenamiento en las pistas del RCT de Barcelona tras el cuál se sometió a una nueva resonancia, bajo la supervisión del doctor Angel Ruiz Cotorro, para analizar la evolución de su lesión en el pie izquierdo.
Unas pruebas que demostraron que el manacorí ya ha superado la artritis postraumática que le mantiene lejos de las pistas desde el pasado mes de octubre, cuando en Madrid conquistó su cuarto Masters Series de la temporada, y que le ha hecho perderse importantes citas como el Masters de Shanghai.
"En estos momentos podemos decir que no tenemos a un jugador lesionado sino en un proceso de readaptación progresiva", afirma el doctor Ruiz Cotorro, aunque reconoce que todavía era demasiado pronto para contemplar la reaparición del tenista. "Tuvo una lesión de sobrecarga que se ha curado, si bien el proceso de recuperación es lento", añade.
Nadal no ocultó en los últimos días su pesimismo acerca de su presencia en Australia. El manacorí se había sometido durante las semanas anteriores a diferentes estudios biomecánicos y de apoyo, habiéndosele confeccionado unas nuevas plantillas como medida de precaución para evitar futuras lesiones.
Sin embargo, los cambios de apoyos por la utilización de estas plantillas habían derivado en sobrecargas musculares y en que la recuperación de Nadal, que reconocía no se encontraba en su mejor nivel tenístico, avanzase más lento de lo inicialmente previsto.
Un retraso que ya había provocado el aplazamiento del regreso a las pistas del manacorí anunciado inicialmente para el torneo de Madras y posteriormente en Sydney y que ahora le hace renunciar al primer 'grande' de la temporada.
"El Open se Australia es un torneo demasiado importante como para ir en unas condiciones en la que no puedo competir con opciones. La realidad es que no juego un torneo desde la final de Madrid y sólo llevo entrenando a nivel competitivo diez días lo que no me permite afrontar con ninguna garantía un torneo profesional", afirma el propio Nadal.
El tenista manacorí confesó que la decisión ya se la había comunicado al director del torneo australiano y confía en sacarse la 'espina' de su ausencia en futuras ediciones. "Sé que soy joven y que tendré otras oportunidades para ir y jugar ese torneo en el que tanta ilusión tengo", añade Nadal que alcanzó el año pasado los octavos de final antes de caer ante Hewitt.
Nadal fija ahora sus objetivos de reaparición dentro del circuito ATP para el Open de Marsella, que arranca el próximo 13 de febrero, una vez que este año fija sus objetivos en febrero en la temporada europea en contra de la tierra sudamericana como habitualmente había programado.
Aunque previamente a la cita gala, una semana antes, el tenista manacorí deberá estudiar su participación en la primera eliminatoria de Copa Davis que mide a España como visitante ante Bielorrusia.