MELBOURNE (AUSTRALIA), 28 (EUROPA PRESS)
La tenista belga Kim Clijsters buscará este sábado (9.30 hora española) el cuarto 'Grand Slam' para su palmarés en la final del Abierto de Australia, primero del año, frente a la china Na Li, que sueña con seguir agrandando su leyenda.
La ex número uno del mundo aterrizó en Melbourne Park como gran favorita para la victoria final en ausencia de la defensora del cetro, la estadounidense Serena Williams, y tras una semana casi impecable, logró clasificarse para la final.
Sin embargo, la asiática, que no entraba en ninguna quiniela, se ha hecho un hueco en la historia al convertirse en la primera tenista china en clasificarse para la final de un 'grande' por lo que su gesta de ganar la final sería impresionante.
Para Clijsters, en cambio, ésta será su séptima final en un 'Grand Slam' después de sus tres títulos en el US Open (2005, 2009, 2010) y sus derrotas en Roland Garros 2001 y 2003, el US Open 2003 y el Abierto de Australia 2004.
Pero después de dos años apartada de las canchas por su deseo de ser madre, la belga volvió al circuito con una impresionante victoria en Flushing Meadows en septiembre de 2009 que repitió un año más tarde, por lo que ahora, que ya ha anunciado que ésta podría ser su última campaña en activo, querrá triunfar en la cita de las Antípodas.
Su final, además, permitirá a Clijsters recuperar el número dos del mundo a partir del próximo lunes. De todos modos, Li, semifinalista el pasado año en Melbourne y cuartofinalista en la pasada edición de Wimbledon, se impuso en el último precedente entre ambas, hace tan sólo unas semanas en la final del torneo de Sidney, y después de remontar a la belga un 5-0 en el primer set y dejarla hacer únicamente cuatro juegos más.
Pero la falta de experiencia puede pasar factura a la china que sólo cuenta con dos victorias en seis partidos ante Clijsters aunque en su andadura hacia la final en Melbourne ha doblegado a la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo, o a la bielorrusa Victoria Azarenka.