Tenis.- Barcelona celebrará su nuevo torneo WTA del 11 al 17 de junio y espera contar con Venus Williams

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:30

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona recupera este año un torneo WTA, después de más de 12 años, que se celebrará entre los próximos 11 y 17 de junio en las pistas de La Teixonera, escenario de las finales de tenis de los Juegos Olímpicos de 1992, y que espera contar con la participación de la tenista estadounidense Venus Williams, entre otras.

La directora deportiva del torneo, Arantxa Sánchez Vicario, ya ha establecido contactos con la mayor de las Williams, número uno mundial en 2002, ganadora de cinco títulos de 'Grand Slam' y actual número 38 del circuito, pero aún no está confirmada su presencia, y también espera convencer a otras jugadoras de renombre para jugar en Barcelona.

De momento, se han preinscrito la número dos española Lourdes Domínguez-Lino (64 del mundo), la estadounidense Megahnn Shaughnessy (40), la francesa Emilie Loit (52), la italiana Romina Oprandi (59) y la colombiana Catalina Castaño (75), y está prácticamente confirmada la vigente campeona del torneo, la italiana Tathiana Garbin (27).

La actual normativa de la WTA impide la participación de las 10 primeras del circuito mundial en un torneo de esta categoría, lo que ha llevado a los organizadores a marcarse el objetivo de contar con cinco de las 50 mejores, tras reunir el año pasado, todavía como torneo ITF, a 12 jugadoras situadas entre las 100 primeras del mundo.

La mayor de las hermanas Williams y la actual número uno española, Anabel Medina, 33 del mundo, son algunas de las jugadoras pretendidas por la organización del torneo WTA Tour Barcelona KIA, que cuenta con el respaldo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y las Federaciones Española y Catalana de Tenis.

ASPIRACIÓN DE ACOGER A LAS MEJORES DEL MUNDO EN 2009.

El torneo dispone para este año de un presupuesto de 500.000 dólares y repartirá 145.000 en premios, aunque aspira a seguir creciendo en próximas ediciones, para ascender de la categoría Tier IV a Tier III en 2008 y a Tier II en 2009 y aumentar su presupuesto a 735.000 dólares y a unos 1,3 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo con estas previsiones, en 2009 podría reunir a las mejores tenistas del mundo, aunque para mantener este crecimiento la organización reclama el apoyo de medios de comunicación y aficionados en la edición de este año para poder registrar un lleno absoluto en las pistas de La Teixonera, con capacidad para 3.450 espectadores.

Las entradas tienen precios populares, de sólo cinco euros, y estarán disponibles a través de la página del torneo en internet. El torneo ha renovado por tres años su contrato de patrocinio con KIA y también ha llegado a un acuerdo con Televisión Española para la emisión de la señal televisiva a cadenas de todo el mundo.

La presentación del torneo reunió en Barcelona a personalidades como la secretaria general del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna; el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz; y varios ex jugadores como Carles Costa, Sergi Bruguera y el actual capitán del equipo español de Copa Davis, Emilio Sánchez-Vicario.

Por parte de la Generalitat, Pruna destacó la apuesta del Gobierno catalán por el deporte femenino y su proyección internacional, como también hizo Pedro Muñoz, quien recordó el crecimiento de torneos femeninos de tenis durante su mandato y auguró que España tendrá en 2009 ocho o nueve tenistas entre las 100 mejores del mundo.