Tenis/Copa Davis.- (Ampl.) Nadal y Federer se citan en un escenario inédito

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:48

ROMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

España comenzará su andadura en la Copa Davis del año 2007 con un duro enfrentamiento ante la Suiza, tras el sorteo realizado hoy en el Foro Itálico de Roma, con lo que se vivirá en un escenario inédito un duelo entre Rafa Nadal y Roger Federer.

El cruce con el equipo suizo y con Alemania eran los menos apetecidos por los españoles y finalmente el sorteo deparó un choque que tendrá la dificultad añadida de que los jugadores de Emilio Sánchez Vicario deberán competir fuera de casa y en la pista que elijan los helvéticos, seguramente rápida.

Esta situación repite lo sucedido los tres últimos años con un balance desfavorable, ya que en 2005 y 2006 Eslovaquia y Bielorrusia eliminaron a los españoles.

Y es que fuera de casa, los rivales no se atreven con la tierra batida, superficie favorita de la 'Armada' y la sitúan en pista cubierta y en la superficie más rápida que puedan encontrar. Tanto eslovacos como bielorrusos, éstos aprovechando además la no presencia de Nadal, lo hicieron y cerraron la eliminatoria el sábado.

Tan sólo en 2004 se pudo romper esa habitual negativa dinámica, con un triunfo ante la República Checa en la eclosión del tenista balear en el equipo y que significó la primera piedra de la segunda Copa Davis de la historia del tenis nacional.

Precisamente, el manacorí vivirá un esperado duelo con Roger Federer. Los dos mejores jugadores del mundo se han enfrentado en todas las citas posibles, pero ahora defenderán a sus respectivos países, en un encuentro inédito para ambos.

El de Basilea es la piedra angular de su equipo y no parece que renuncie a disputar la eliminatoria de primera ronda como ya hizo este año 2006 ante Austria, aunque luego sí ayudó a Suiza a mantenerse en el Grupo Mundial ante Serbia (4-1).

Junto a él debería estar el emergente Stanislas Wawrinka, actualmente jugador número 44 en el ranking mundial, y para el decisivo doble, la elección será Yves Allegro, que podría jugar tanto con Federer como Wawrinka, dependiendo de cómo vaya la eliminatoria.

Esto podría significar que los dos mejores jugadores del mundo disputasen los tres puntos posibles de la eliminatoria, que se antojan clave, sobre todo el del sábado, auténtico quebradero de cabeza para Emilio Sánchez Vicario.

España y Suiza se han enfrentado hasta la fecha en cuatro ocasiones con un balance favorable al equipo español de tres victorias por una derrota y la última ocasión fue en A Coruña en 1998 con victoria de la 'Armada' por 4-1 en los cuartos de final.

El equipo estuvo en aquella ocasión capitaneado por Manolo Santana y formado por Carlos Moyà, Àlex Corretja, Julián Alonso y Javier Sánchez Vicario. En caso de poder superar el escollo de Suiza, el siguiente no sería tampoco demasiado sencillo ya que saldría del ganador entre la República Checa y Estados Unidos.

El resto de emparejamientos, que se celebrarán del 9 al 11 de febrero, serán entre Chile y Rusia, Francia-Rumanía, Alemania-Croacia, Bélgica-Australia, Bielorrusia-Suecia y Argentina-Austria.

MUÑOZ: "SUIZA CREERA QUE LE HA TOCADO EL PEOR RIVAL POSIBLE".

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, calificó de "complicado" el choque contra los suizos, pero se mostró esperanzado de que se pueda ganar fuera de casa.

"Sin duda, el sorteo es complicado, pero con el espíritu de este equipo, España tiene muchas garantías de victoria sea quien sea el rival y en cualquier tipo de escenario", comentó.

Además, el dirigente quiso ser positivo y pensar que Suiza también estará preocupada porque le había tocado "el peor rival posible" y espera una victoria como visitante. "Como ya manifestó Rafael Nadal tras vencer a Italia en Santander, a España ya le toca ganar fuera por el potencial del equipo", afirmó.

--SORTEO PRIMERA RONDA DE LA COPA DAVIS 2007.

Chile - Rusia. Francia - Rumania. Alemania - Croacia. Bélgica - Australia. República Checa - Estados Unidos. Suiza - ESPAÑA. Bielorrusia - Suecia. Austria - Argentina.