Muguruza, Soler, Arruabarrena y Medina disputarán la eliminatoria en Rumanía

Conchita Martínez, con Gala León y José Luis Escañuela
NACHO CASARES
Actualizado 28/01/2015 13:38:35 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las tenistas Garbiñe Muguruza, Silvia Soler, Lara Arruabarrena y Anabel Medina disputarán la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial II frente a Rumanía, que acogerá dicho enfrentamiento los días 7 y 8 de febrero, según anunció este miércoles la capitana española de Copa Federación, Conchita Martínez.

"Las jugadoras siempre han respondido siempre a un nivel muy alto y la nueva incorporación es Muguruza. Estoy segura de que ella, en conjunto con las otras jugadoras, nos va a dar un gran nivel", declaró Conchita Martínez ante los medios en el acto de presentación del equipo de Copa Federación.

La gran ausencia en la ciudad rumana de Galati será Carla Suárez. La jugadora canaria, mejor española del ranking mundial WTA en el puesto decimoséptimo, sufre un problema en el codo que le ha apartado de la eliminatoria, en la que el equipo español iniciará el reto de retornar al Grupo Mundial.

"Es una baja importante, porque tener a dos jugadores 'Top 20' en el equipo es una buena noticia. No ha podido ser porque se está resintiendo de las dolencias en el codo. Pero va a estar disponible en otras eliminatorias. Mi esperanza es tener a las mejores jugadoras, pero no se pueda tener todo. Carla no está en esta eliminatoria y ojalá nos pueda acompañar en otras. Ojalá tenga el problema o el dilema de descartar jugadoras", apuntó la capitana.

En cualquier caso, la excampeona de Wimbledon aseguró que sus pupilas "saldrán muy motivadas, dispuestas a competir y con el objetivo de estar en el Grupo Mundial al año que viene". "Las tenistas serán muy luchadoras para pasar la eliminatoria y pido el apoyo de la afición porque las muestras de afecto serán muchas", lanzó.

Respecto al rival, reconoció que se trata de "una eliminatoria muy complicada" por la presencia de Simona Halep, número tres del ranking mundial WTA. "Es una jugadora muy buena y no solo ella, tienen a otras jugadoras con nivel como Begu. Pero nosotras también vamos en forma y sé que se van a dejar la piel. Esta eliminatoria hay que jugarla y puede ser una posible especulación que se decida en el doble. Vamos con muchas ganas de poder competir para intentar llegar al Grupo Mundial", reiteró.

Cuestionada por una eliminatoria que se podría decidir en el partido de dobles final, Martínez señaló que "si hiciera falta el dobles" la "idea" es que "Garbiñe Muguruza juegue con Anabel Medina". "Anabel es experimentada y se compenetrará con Garbiñe. Tenemos que hacer pruebas y ver el lado todavía el lado del revés porque ambas juegan en ese lado, pero esto lo iremos debatiendo", concretó.

Al acto de convocatoria, celebrado en la sede del Comité Olímpico Español (COE), también acudieron el presidente de dicho organismo, Alejandro Blanco; el vicepresidente de la RFET, Fernando Fernández; la Directora Deportiva de la Federación Española de Tenis, Gala León; y la representante de la Federación Internacional (ITF) Olvido Aguilera. Se ausentó el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, por su reciente paternidad.

Blanco manifestó que "es un día muy especial" porque presentar al equipo "no es un día cualquiera". "Se une la planificación y la ilusión. Se forma un equipo con las grandes individualidades que tenemos. Es un deporte muy especial y que es bandera en nuestro país porque es de los que mejor resultados hemos tenido. Hemos sido cinco veces campeones de la Copa Federación, es verdad en la década de los 90, pero creo que el equipo siempre está dispuesto a competir y a dejar todo en la pista", recalcó.

"Las componentes del equipo tienen una gran suerte de tener a Conchita como capitana. Todas las chicas aprenderán de ella por como competía y afrontaba la competición. El deporte español estará contigo en deuda. Eres uno de los grandes iconos del deporte español", alabó a la seleccionadora.

Con respecto a la RFET, el presidente del COE la definió como "extraordinaria". "Defiende al tenis español en todos los lugares del mundo. Le mandamos cariño a Escañuela y le damos la enhorabuena. Este será otro gran año del deporte español a través del tenis. El tenis será un gran abanderado de la marca España, saquemos los resultados que saquemos", sentenció.

Finalmente, Fernando Fernández reconoció que se trata de "una eliminatoria bastante difícil". "No vamos a jugar en superficies que necesitábamos y lo vamos a hacer en un ambiente duro. Pero confío en el equipo y en la capitana para que la saquemos adelante y comencemos el objetivo de volver al grupo mundial. Creo que lo vamos a conseguir. Tenemos un equipo muy bueno con jugadoras muy preparadas en el 'Top 100', que van a darlo por el país y por la selección. El camino, aunque no va a ser fácil, se va a conseguir", vaticinó.