Tenis/Davis.- (Previa) La 'Armada', con Nadal al frente, buscará las semifinales tras cuatro años de ausencia

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:06

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'Armada' española, liderada por Rafa Nadal, buscará a partir de mañana el pase a las semifinales de la Copa Davis, ante Alemania en una eliminatoria que tendrá lugar sobre la pista cubierta del AWD Dome de Bremen.

El tricampeón de Roland Garros estará firmemente escoltado por David Ferrer, número cinco del ranking, Feliciano López y Fernando Verdasco para medirse a una Alemania en la que destaca la ausencia del lesionado Tommy Haas, pero que ofrece un equipo competitivo con Philipp Kohlschreiber y Nicolas Kiefer, más el factor local.

Nadal regresa a la competición por equipos después de casi un año de ausencia para buscar un resultado que no se consigue desde que España alzara la 'Ensaladera' en 2004, en una final en la que el manacorí se convirtió en el gran héroe en Sevilla.

El número dos del mundo podrá ser de la partida después de perderse la eliminatoria de primera ronda ante Perú por decisión personal. Además, el año pasado se lesionó poco antes de debutar ante Suiza y no pudo viajar a Estados Unidos por unas molestias en un pie.

Así, el mallorquín no juega en la Copa Davis desde que lograra los tres puntos vitales que permitieron a España mantenerse en el Grupo Mundial tras vencer en la repesca de septiembre de 2006 a Italia.

Ahora, regresa a la competición espoleado por su buena temporada invernal, donde a pesar de no haber logrado ningún título, ha disputado dos finales, la última el pasado domingo en Miami. Su gira sobre cemento, con las 'semis' también en Indian Wells y Australia, le permiten ser uno de los tenistas más en forma del circuito.

Junto a él estará Ferrer, que no ha tenido un buen comienzo de año con sus tempranas eliminaciones en Indian Wells y Miami, Verdasco y 'Feli', que formarán en el dobles.

ESPAÑA HA VENCIDO DOS DE LOS TRES ÚLTIMOS DUELOS.

España intentará sobreponerse a la superficie y al hecho de jugar a domicilio contra una Alemania ante la que ha caído en nueve de las 13 ocasiones en que se han medido, aunque cuenta a su favor con haberse impuesto en dos de los tres últimos duelos.

No obstante, ambos equipos no se ven las caras desde 1997 en Palma de Mallorca, sobre tierra batida, y la otra victoria española también fue en casa en arcilla roja. De hecho, España nunca ha vencido a Alemania, semifinalista el pasado año, en una superficie que no sea tierra.

Los alemanes contarán con Philipp Kohlschreiber, Nicolas Kiefer, Philipp Petzschner y Michael Berrer. Kohlschreiber, 25 del mundo, se ve favorito como anunció en los días previos en los que cuestionó las opciones de España, a pesar de que Emilio Sánchez Vicario cuenta con dos 'top ten' en sus filas.

Además, Kiefer regresa tras una ausencia de más de dos años. El veterano Kiefer, de 30 años, fue cuarto del mundo en 2000. En Roland Garros 2006 sufrió una grave lesión de muñeca y estuvo lesionado casi un año, pero regresó al circuito mediada la campaña pasada con grandes actuaciones en Madrid, donde llegó a semifinales, y Basilea, donde fue cuartofinalista.

Este año también ha tenido problemas físicos. Actualmente es el 51 del escalafón mundial y su último encuentro fue la derrota en la tercera ronda de Miami, precisamente ante Nadal.

ESTADOS UNIDOS, POSIBLE RIVAL EN 'SEMIS'.

El vencedor de esta eliminatoria se verá las caras en semifinales con el ganador del choque entre Estados Unidos, vigente campeón, y Francia. A priori los americanos, que contarán con el mismo bloque que ganó el título: Andy Roddick, James Blake y Bob y Mike Bryan por décima ocasión, son favoritos.

En Francia causó baja de última hora Jo-Wilfried Tsonga, finalista en el pasado Abierto de Australia, por lo que Arnaud Clement le sustituirá y formará equipo junto a Richard Gasquet, Paul-Henri Mathieu y Michael Llodra.

Además, Rusia, finalista de la pasada edición se mide en Moscú a la República Checa de Tomas Berdych. Los rusos contarán con Igor Andreev y Marat Safin en los partidos de individuales mientras que Nikolay Davydenko, ganador en Miami, formará, sorprendentemente, el dobles con Mikhail Youzhny.

Por último, Argentina, con David Nalbandián al frente, buscará el triunfo ante la Suecia de Robin Soderling en una eliminatoria inédita que se disputará sobre tierra batida y en la que los locales, finalistas en 2006, son favoritos.