BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El actual número uno del mundo, el suizo Roger Federer, manifestó hoy en Barcelona que el español Rafael Nadal, número dos, es el "gran favorito" en Roland Garros, donde el mallorquín defenderá el título obtenido el año pasado, pero que se ve "cada vez más cerca" de ganarle en pista de tierra batida.
El jugador de Manacor ha ganado cinco de sus seis partidos contra Federer, al que siempre ha vencido en superficies de tierra batida --la última este año en la final del Masters Series de Roma-- y que sólo le ganó una vez, el año pasado en la final del torneo de Miami, disputado en una pista de cemento.
La próxima cita puede ser en París, del 28 de mayo al 11 de junio, y Federer traslada a Nadal la condición de "gran favorito", según lo explicado por el suizo durante la rueda de prensa ofrecida en Barcelona con motivo de la celebración de la gala de los premios Laureus a los mejores deportistas del año.
Federer, galardonado el año pasado con el premio Laureus al mejor deportista del año y que repite candidatura en la categoría absoluta, afirmó que este año "el gran favorito" en París es Nadal, que aspira al premio Laureus al mejor deportista revelación del año, y que Roland Garros puede ser "cosa de dos".
TAMBIEN CITA A ROBREDO Y ALMAGRO.
Sin embargo, también citó entre los aspirantes a otros dos españoles, Tommy Robredo, recién proclamado campeón del Masters Series de Hamburgo, y Nicolás Almagro. De Robredo, además, comentó que su triunfo en Hamburgo le ha situado por primera vez en el 'top-ten', como le ocurrió a él en el año 2000.
"Cuando empiezas a ganar, coges mucha confianza", apuntó Federer, quien, además del gesto con Robredo, también incluyó entre los candidatos a ganar el torneo de Roland Garros este año a otros tres jugadores, el argentino David Nalbandián, el ruso Nikolay Davydenko y el croata Ivan Ljubicic.
Aunque tiene claro que el favorito es Nadal, que llegará a París después de haber igualado el récord histórico de 53 victorias consecutivas en tierra que ostentaba en solitario el argentino Guillermo Vilas. "Yo nunca le ha ganado en tierra batida, pero creo que estoy cada vez más cerca", dijo Federer.
"Creo que tengo que jugar más a menudo contra Rafa para encontrar la manera de ganarle", añadió, recordando que pudo con el mallorquín una vez, en Miami después de cinco sets, y asegurando también sobre sus derrotas ante Nadal que "uno no queda decepcionado después de haber hecho las cosas bien".
El número uno del mundo explicó también que es normal perder partidos, y más tratándose de un jugador "muy fuerte, tanto física como mentalmente", como es Nadal, y que no se "obsesiona" con el joven jugador español antes de Roland Garros, donde, además, como quiso recordar, él nunca ha llegado a la final.
Tanto Federer como Nadal llegarán a París después de haber renunciado a jugar en Hamburgo, debido al cansancio de la final que disputaron en Roma, y el suizo avanzó que preparará Roland Garros entrenándose "muy duro" en próximos días para después llegar "relajado y fresco" al primer partido.