MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tenista chileno Fernando González alcanzó la final del Mutua Madrileña Masters Madrid tras eliminar al checo Tomas Berdych por 6-3 y 6-1 en sólo 52 minutos de un partido en los que su rival difirió mucho del concluyente jugador que apeó ayer del torneo al español Rafael Nadal, tras estar constantemente presionado por el ambiente hostil de la pista Central del Telefónica Madrid Arena.
Berdych hoy no sólo se enfrentó a González por un lugar en la final de Masters madrileño, sino también al público local. Éste, enojado por el gesto con el que el centroeuropeo concluyó su encuentro de ayer ante el manacorí, silenciando a la grada, fue constantemente increpado por la misma, que celebraba sus errores y abucheaba sus reclamaciones.
En este contexto, el chileno, además, se mostró muy seguro con su primer servicio, con el que mantuvo casi un 90 por ciento de efectividad en los puntos ganados con el mismo, muy al contrario que Berdych, que apenas ganó la mitad de los que dispuso. Así, el verdugo de Nadal, de 21 años, acusó la presión a la que se vio sometido por el público y no supo sacar provecho de su principal arma, el saque.
De este modo, el 'break' con el que Berdych se estrenó en el partido auguraba el curso posterior del mismo. González aprovechó su primera oportunidad para romper el servicio de su rival y los errores no forzados del undécimo cabeza de serie del torneo, un total de 21 al final de partido, decantaron el choque a favor del sudamericano, mucho más seguro (sólo diez errores no forzados) y rotundo, doblando en golpes ganadores a su rival (28 por 14).
González, que se sitúa noveno en la carrera por alcanzar una plaza en la Copa Masters, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre en Shanghai, llevó en todo momento la iniciativa de un partido cuya primera manga concluyó con su segundo 'break', que significó el 6-3 y comenzó con su servicio la siguiente, en la que tras una nueva ruptura consiguió una brecha de 3-0 a la que, posteriormente, sólo tuvo que dar continuidad entre el júbilo y el alborozo de la grada.
El chileno se enfrentará ahora al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, para suceder a Rafa Nadal como campeón del torneo, que coronará a un quinto tenista en sendas ediciones. Los duelos particulares entre ambas raquetas están claramente decantados a favor del helvético, con un 7-0 a su favor, dos de los cuales se han producido en la presente temporada en las semifinales de los Masters Series de Canadá y Montecarlo.