NUEVA YORK, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La derrota y despedida entre lágrimas del norteamericano Andre Agassi marcó la jornada en el Abierto de Estados Unidos, en la que Tommy Robredo y Rafa Nadal se convirtieron en los dos primeros españoles en clasificarse para los octavos de final de la competición y David Ferrer y Verdasco dijeron adiós.
Ovacionado durante muchos minutos, Agassi no paró de agradecer al público el apoyo que le ha brindado en sus 21 años de carrera y, a sus 36 años, disputó el que será su último partido en la tercera ronda al caer ante el Benjamin Becker por 7-5, 6-7, 6-4 y 7-5.
Agassi que había protagonizado dos magníficos duelos con anterioridad y con el apoyo incondicional del público, no pudo hoy con el alemán, procedente de la fase previa, 112 del mundo, y que fue capaz de derrotar en la ronda anterior al francés Sebastian Grosjean, y que no tuvo piedad del campeonísimo que solamente pudo anotarse la segunda manga y a través de la muerte súbita.
En un duelo muy igualado, el norteamericano no pudo obrar el milagro que todo el público deseaba y su adversario aprovechó la única oportunidad de 'break' de que dispuso en el cuarto set para acabar con un jugador que pasará a la memoria de los mitos.
La jornada había comenzado de la mejor manera para los intereses de la 'Armada', ya que Tommy Robredo se impuso con facilidad al suizo Stanislas Wawrinka, por 6-3, 6-4 y 6-2, y se enfrentará en el encuentro de octavos de final al ruso Mikhail Youzhny, que derrotó a David Ferrer.
En la línea de lo que viene demostrando desde hace varios meses, Robredo, sexto cabeza de serie del torneo, no tuvo problemas para desplegar su mejor juego y llevarse el partido en tres cómodos sets ante un rival que ocupa el número 46 del mundo.
De esta manera, el tenista gerundense accede a los octavos de final del torneo norteamericano por cuarta ocasión en su carrera, las tres últimas consecutivas (2001, 2004, 2005).
Precisamente el rival de Robredo en octavos del US Open, Youzhny, consiguió su pase a la siguiente ronda tras derrotar a otro español, David Ferrer, en cuatro sets, 4-6, 6-4, 7-5 y 6-4.
A pesar de que el tenista de Javea, undécimo cabeza de serie, comenzó el encuentro dominando en el marcador y se impuso en el primer set, el ruso supo reponerse del buen comienzo de Ferrer y paso a dominar el partido en las siguientes mangas.
En el último set, el ruso tomó pronto ventaja y llegó a ponerse con un 4-1 en el marcador. Ferrer que acortó distancias, aunque nunca llegó a igualar el tanteo, e incluso levantó dos bolas de partido en el último set, no pudo finalmente con Youzhny, que se hizo con la victoria y en consecuencia con el pase a los octavos de final, donde se verá las caras con Robredo.
El segundo turno también trajo una de cal y otra de arena para los intereses de los españoles, la cara en forma de la victoria de Rafa Nadal, que consiguió también el pase ante el sudafricano Wesley Moodie por 4-6, 6-7 (5-7) y 6-7 (4-7).
A pesar de resolver el encuentro en tres sets, el tenista mallorquín tuvo que luchar mucho más de lo esperado, ya que tras el primer set, Moodie le puso las cosas muy difíciles a Rafa tuvo que emplearse al máximo y rescatar sus mejores golpes para hacerse con la victoria final en dos 'tie-breaks'.
Con este triunfo, el tenista de Manacor accede por primera vez en su carrera profesional a los octavos de final de este Grand Slam que parecía atragantársele, ya que no había pasado de la tercera ronda.
Su rival en el cruce de octavos será el checo Jirí Novák, que en su partido de tercera ronda se impuso al belga Xavier Malisse por 7-6, 3-6, 4-6 y 4-6.
VERDASCO NO TUVO FRUTO A SU LUCHA.
En el otro de los partidos de la jornada, Fernando Verdasco lucho, plantó cara y no se rindió, pero finalmente el estadounidense y número diez del mundo, Andy Rodick, le arrebató el triunfo por 7-6 (7-5), 3-6, 4-6, 7-6 (7-4) y 2-6.
El primer set discurrió según los planes previstos entre dos jugadores que basan la mayor parte de su juego en dos golpes, saque y bolea. Ninguno cedió ningún juego por lo que con empate a seis se llegó al 'tie break' que tras gran igualdad se resolvió a favor del jugador español.
La derrota en la primera manga sirvió de 'acicate' para el norteamericano que comenzó el segundo set de manera muy fuerte y se puso rápidamente con ventaja 4-1. La diferencia fue insalvable para Verdasco. Aún sin recuperarse de la remontada, Verdasco veía como su rival conseguía el tercer set y se encaminaba a una victoria casi segura.
Sin embargo en ese momento resurgió la figura del tenista madrileño que consiguió llevar al americano al 'tie break' del cuarto set. El español en esta 'disciplina' parecía hacerse fuerte y es que de nuevo consiguió anotarse la muerte súbita, tras varios buenos golpes muy ajustados a las líneas, por 7-4.
En el quinto y definitivo, Verdasco comenzó con un 'break', pero Rodick se lo devolvió para igualar el duelo. El tenista local volvió a quebrar el servicio del madrileño en el sexto (4-2), que ya no tuvo más fuerzas para mantener la lucha.
Por otro lado, uno de los encuentros más disputados de la jornada fue el enfrentamiento entre el ruso Marat Safin y el número cuatro del mundo, David Nalbandian, que se resolvió a favor del primero en el 'tie break' del quinto set.
En un encuentro igualadísimo el ruso Safin consiguió imponerse en las dos primeras mangas por 3-6 y 5-7, sin embargo en el tercer set, el argentino reaccionó y, como si el partido hubiera dado comienzo en ese mismo momento, fue capaz de conseguir la tercera manga sin apenas dificultades por 6-2 y también la cuarta por 6-3.
El quinto y definitivo se resolvió en la muerte súbita y ahí Safin supo imponer su buen saque para hacerse finalmente con el 'tie break' por 6-8 y consecuentemente con la victoria.