BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona volverán a albergar la Copa Davis y la Copa Federación júnior, el Campeonato del Mundo por equipos nacionales sub-16, que se disputará del 25 al 30 de septiembre de 2012, con la presencia de las mejores promesas mundiales de categoría cadete.
Después de cuatro años en la ciudad mexicana de San Luis Potosí, la competición regresará a Barcelona por quinta vez, tras las ediciones celebradas en 2004 y 2005 en las mismas pistas del RC de Polo, y en 1991 y 1992, también en Barcelona y Castelldefels.
Creada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en 1985 bajo el nombre de 'World Youth Cup' (Copa del Mundo Júnior), el campeonato fue rebautizado en 2002, cuando el equipo español formado por Rafa Nadal, Marcel Granollers y Tomeu Salvà lograba el título masculino en la localidad francesa de La Baule.
En la edición de este año, tomaron parte un total de 170 equipos en representación de 90 países, con los mejores clasificados en los campeonatos de cada continente disputando la fase final en México, con 16 equipos masculinos y 16 femeninos. España, en calidad de país anfitrión, jugará la fase final de 2012 independientemente de su resultado en los europeos Copa Borotra y Helvetie Cup.
El tenis juvenil español cuenta con cuatro títulos en el palmarés masculino y ninguno en el femenino. Los éxitos en la competición masculina se produjeron en 1991 con un equipo formado por Albert Costa y Gonzalo Corrales en Barcelona; en 1998 con Tommy Robredo y Marc López en Italia, el citado de 2002 con Rafael Nadal, Marcel Granollers y Tomeu Salvà en Francia; y el último logrado en Barcelona en 2004 con Pere Riba, Roberto Bautista y Javier Garrapiz.