Tenis.- Sánchez Vicario, sobre la final de la Copa Davis: "Somos favoritos claros, pero hay que respetar al rival"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:45

"Tal vez conmigo no hubiésemos llegado a la final"

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex tenista y ex capitán español de Copa Davis Emilio Sánchez Vicario está convencido de que España parte como favorita en la próxima final de la Davis, que se disputará en el Palau Sant Jordi del 4 al 6 de diciembre, pero advirtió a sus ex pupilos que deben ser cautos.

"Somos favoritos claros y no hay que pecar de lo que pecaron los argentinos. Hay que respetar al rival. Será una eliminatoria dura, hay que prepararla muy bien para hacer lo que ellos saben", aseguró tras la presentación de su libro, 'Soñar para ganar', que contó con la asistencia de Jaime Lissavetzky y Cayetano Martínez de Irujo, que hizo un breve resumen de la obra.

Sánchez Vicario no quiso 'mojarse' y no se atrevió a dar los nombres de sus cuatro favoritos para la próxima final. "Desde fuera me cuesta mucho poder opinar, y Albert (Costa) llevará a los mejores, no tengo que opinar sobre a quién llevaría", apuntó.

El madrileño aseguró que no siente "envidia" al ver que Costa llevará las riendas de la 'Armada' en la próxima final. "Es genial que estén en la final, pero yo había cumplido una etapa, si lo ves claro, es mejor que siga otro, para poder llegar a la final. Tal vez conmigo no hubiésemos llegado", valoró.

Para el ex número uno del mundo en dobles, lo bueno del deporte es que "siempre hay opciones" de ganar. "El más flojo puede ganar al fuerte, si estás ahí, se complican las cosas el Alcorcón ganó el otro día al Madrid", explicó mientras asegura que él usó esa psicología para ganar a Argentina en Mar del Plata.

"FERRER FUE EL GANADOR EN LA SOMBRA".

Por otra parte, explicó cómo tomó la decisión de cambiar a Verdasco para jugar el punto definitivo en lugar de David Ferrer. "Ferrer estaba preparado para esa final, pero tuvo la mala suerte de empezar contra Nalbandián, que en esa superficie y estando en forma es el mejor del mundo. Perdió y venía de encajar varias derrotas así que tenía la sensación de estar mal", dijo.

Sin embargo, Verdasco había salido reforzado del dobles y por eso Emilio Sánchez Vicario hizo el cambio. "David no jugó, pero dio una lección de comportamiento con su forma de animar cuando Fernando perdía, Ferrer fue el ganador en la sombra", explicó.

Además, a partir de ese partido en la ciudad balnearia de Mar del Plata ha permitido a Verdasco demostrar "lo que lleva dentro". "Le faltaba un extra y se lo dio la victoria en Argentina y ha sabido seguir y mantenerse aunque ahora necesita algo más grande", añadió.

Por eso, no duda en colocar al madrileño entre los ocho jugadores que estarán en la Copa Masters de Londres. "Se lo merece por el año que lleva. De todos modos necesita seguir mejorando porque le falta algo de constancia", comentó.

Por otra parte, consideró "difícil" valorar las declaraciones de Agassi sobre el consumo de drogas. "Unas declaraciones así son más para promocionar el libro que otra cosa, pero ha hecho mucho daño a la ATP y su credibilidad. A la de él no, porque ha explicado que lo hizo en un momento difícil. Pero es algo que ya ha pasado y no pasa nada".

Por último calificó como "durilla" su primera incursión en la literatura. "Poner una idea en papel es difícil, hubo muchas conversaciones largas, pero he tenido mucho apoyo de la editorial y mi equipo. No ha sido una experiencia fácil, pero sí muy gratificante", concluyó.

Por otra parte, su coautor Bruno Moioli coincidió en valorar lo "gratificante del proyecto". "Creo que el libro es más que tenis y psicología. Es dejar una experiencia de cara al futuro. La expedición iba a Argentina con todo en contra y consiguió un éxito que ha pasado a la historia", indicó.

En la obra, con prólogo de Rafa Nadal, Sánchez Vicario y Moioli extraen del mundo del deporte y de la competición unas enseñanzas transferibles al día a día y a cualquier ámbito de nuestras vidas para hacer frente a las situaciones adversas.