LAUSANA (SUIZA), 12 (EP/AP)
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció hoy su decisión de reducir de ocho a dos años la sanción por dopaje del tenista argentino Mariano Puerta.
Puerta recibió la sanción más alta en la historia del tenis el pasado 21 de diciembre por la Federación Internacional de Tenis tras dar positivo por etilefrina, un estimulante cardíaco, cuando perdió la final de Ronald Garros ante Rafa Nadal.
El argentino ya había sido suspendido con anterioridad durante nueve meses en 2003 por un positivo de clenbuterol, un esteroide, por lo que en el segundo caso la sanción fue muy superior.
Sin embargo, según el TAS, Puerta infirió la etilefrina "involuntariamente" tras beber de un vaso que su mujer había utilizado para tomar un medicamente llamado 'Effortil'.
Así, el TAS cree que Puerta falló al no tener "cuidado de evitar el incidente, por ejemplo, usando un vaso limpio o bebiendo de la botella", pero considera, "a la vista de las circunstancias del caso, que su falta no fue tan grave".
De esta forma, la suspensión, que comenzó a cumplir el 5 de junio de 2005 expira en 2007, por lo que el jugador, a punto de cumplir los 28 años, podrá volver a la competición, algo que habría sido muy complicado con la suspensión de ocho años.
CAS enfatizó que al amparo del reglamento antidopaje, una segunda falta implica una sanción de por vida o de ocho años, pero indicó que en este caso resultaba una pena muy severa para "un atleta culpable de dos faltas sin mucha importancia".
El caso de Puerta, de acuerdo con el CAS, presentó "circunstancias únicas" y, por ello, el panel compuesto por el suizo Denis Oswald, el estadounidense John Faylor y el inglés Peter Leaver buscó "aplicarle una sanción proporcional a las faltas cometidas".