Tenis/Wimbledon.- (Crónica) Nadal se supera a sí mismo en una remontada épica ante Youzhny

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 0:06

Ferrero empataba a cinco con Federer en el primer set cuando la lluvia hizo acto de presencia

LONDRES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal apeló a la épica para superar al ruso Mikhail Youzhny y clasificarse para los cuartos de final del torneo de Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada, después de remontar dos sets en contra.

El número dos del mundo sacó la garra que le caracteriza para doblegar a uno de los 'cañoneros' del circuito por 4-6, 3-6, 6-1, 6-2 y 6-2, al que replicó desde el fondo de la línea, después de tres horas y cinco minutos de juego.

Nadal saltó a la cancha descentrado mentalmente, acusando los cinco días de retraso en la resolución de su partido de tercera ronda ante Robin Soderling, y lo pagó cediendo los dos primeros sets, aunque apeló a su competitividad para terminar dando la vuelta al electrónico.

En los primeros compases de juego, el duelo estuvo muy igualado aunque el manacorí evidenciaba algunos problemas con su servicio, sobre todo con el segundo. Esas dudas las aprovechó Youzhny para cerrar la primera manga al resto al disponer de dos puntos de set tras una doble falta de Nadal.

Ceder de ese modo el primer set, hizo mella en el balear, que torció el gesto al no estar nada cómodo sobre la hierba del All England Club. El moscovita logró un 'break' en el segundo juego que le permitió jugar a placer.

A partir de ese momento, Youzhny, decimotercero en el ranking de la ATP, desplegó sus mejores armas haciendo gala de su potente saque y de su efectividad con la volea, lo que le permitía ganar los puntos con rapidez, ante la falta de oposición de Nadal, que perdió sin mucha resistencia el segundo parcial.

Las cosas no pintaban bien para el español, pero nunca bajó los brazos. De hecho, saltó a la cancha mucho más firme en la tercera manga, siendo más agresivo y convencido de poder dar la vuelta al partido.

Lo que unos minutos antes parecía una quimera, terminó cumpliéndose poco a poco. Nadal era otro jugador, asentando al fondo de la pista y capaz de inquietar con su resto. Así, se adjudicó el primer punto de 'break' que tuvo en el partido para coger la primera renta (2-0).

NADAL REACCIONA A TIEMPO

A remolque en el marcador, Youzhny comenzó a ser menos resolutivo. Nadal pudo alargar los puntos y terminar con el juego sencillo de su rival que tanto daño le estaba haciendo. Espectacular con su saque --11 'aces' en el partido--, el mallorquín iba minando la moral de su adversario y consiguió una nueva rotura que le permitió llevarse la manga con autoridad (6-1).

En el descanso después de ese set, el ruso necesitó asistencia médica por unas molestias musculares. Ya no fue el mismo. Nadal volvió a adelantarse en el marcador en el tercer juego del set (2-1) y empezó a disfrutar sobre la pista a pesar de un amago de lluvia (con 1-1 en el electrónico), que le hizo revivir los fantasmas de días pasados.

Youzhny iba borrándose de la pista y Nadal se había convertido en un bombardero lo que le permitió firmar otro 'break' y servir (5-2) para empatar el duelo. No le tembló el pulso y forzó el quinto set.

En él, siguió siendo muy superior a su rival, cansado y aquejado de molestias físicas, aunque en ningún momento bajó los brazos. Sin embargo, el manacorí estaba 'enchufado' y logró dos nuevas roturas que le permitieron sellar con comodidad la manga ante un rival que le había ganado las dos últimas ocasiones en pista rápida.

Ahora, tras remontar con éxito dos sets por primera vez desde la segunda ronda de Wimbledon 2006, su siguiente rival será el checo Tomas Berdych, otra prueba de fuego, ya que es uno de los pocos que cuenta con un balance favorable en sus enfrentamientos.

El checo, con el que tuvo algo más que palabras en el último Masters Series de Madrid, le ha ganado tres partidos sobre pista dura mientras que Nadal ha sumado sus triunfos, dos, en arcilla.

FERRERO PLANTA CARA A FEDERER

El segundo representante nacional, Juan Carlos Ferrero, no pudo concluir su partido ante el número uno mundial cuando se había iniciado la primera manga y ambos jugadores estaban empatados a cinco juegos, con el de Onteniente poniendo en dificultades al suizo.

Federer, defensor del título, entró a la cancha por primera vez desde el pasado viernes, ya que logró su pase tras la retirada del alemán Tommy Haas por una lesión abdominal. El helvético inició con buen pie rompiendo el servicio del español para situarse con 2-0, pero Ferrero reaccionó a tiempo para devolverle la afrenta en el noveno juego e igualar a cinco antes de que lluvia hiciera acto de aparición.

Además Marcos Baghdatis y Novak Djokovic lograron igual que Nadal alcanzar la ronda de cuartos de final. El chipriota derrotó al ruso Nikolay Davydenko por 7-6 (5), 7-6 (5), 6-3 mientras que el serbio superó en cuatro disputadísimos sets al australiano Lleyton Hewitt por 7-6 (8), 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (5) en un partido que duró más de cuatro horas.

En el cuadro femenino, Venus Williams parece intratable y directa hacia su cuarta corona en Wimbledon después de alcanzar las semifinales tras someter a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-3 y 6-4.

En las semifinales, Williams se enfrentará a la serbia Ana Ivanovic, quien viene de perder la final del Abierto de Francia y que levantó tres pelotas de partido en el tercer y definitivo set para doblegar a la checa Nicole Vaidisova por 4-6, 6-2, 7-5.

Lo de Ivanovic en el set final fue fulminante. De tambalearse, la serbia pasó a apuntarse 13 de los últimos 15 puntos para ganar los últimos cuatro juegos. La victoria se selló cuando Vaidisova cometió su sexta doble falta.