Tenis/Wimbledon.- El torneo londinense, poco generoso con las alegrías españolas

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 14:02

LONDRES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tenis español afronta a partir de mañana una nueva travesía por el desierto, esa que año tras año le conduce a la hierba de Wimbledon y le lleva al abrupto despertar de los éxitos, tradicionalmente logrados, en Roland Garros.

No será una excepción en la presente edición. La falta de adaptación de los tenistas españoles, a pesar de los progresos efectuados en los últimos tiempos, es constatable.

A lo largo de la historia del torneo londinense las alegrías españolas han llegado de forma esporádica. El título logrado por Conchita Martínez, retirada este mismo año, en 1994 fue el último gran éxito.

La aragonesa ha sido la única tenista española que ha logrado el título en el All England Club, siguiendo los pasos de Manolo Santana, precursor del tenis nacional, que conquistó el título en el 66 al imponerse a Dennis Ralston.

También el palmarés masculino español comienza y acaba con la presencia del tenista madrileño en el mismo, aunque Manuel Orantes, un año después, se hizo con la victoria en categoría júnior, un potencial que no pudo refrendar en ediciones posteriores en el cuadro principal. Fue en el '72 cuando estuvo más cerca de conseguirlo al disputar las semifinales.

El palmarés se completa con el triunfo de Enrique Maier junto a Elizabeth Ryan en la prueba de dobles mixtos en 1932. Aunque el tenis español gozó de otras ocasiones para aumentar su prestigio sobre el verde londinense que finalmente desaprovechó. Santana, antes de su éxito en 1966, ya había disputado la final tres años antes. También Andrés Gimeno accedió a las rondas finales, las semifinales, en 1970.

En modalidad femenina, Lilí Alvarez fue la precursora. Disputó tres finales consecutivas, entre 1926-28, aunque siempre se le resistió el triunfo final. Ha sido la española que en más ocasiones alcanzó el último partido en el All England Club, seguida por Arantxa Sánchez Vicario. La barcelonesa vio como Wimbledon se le resistía después de que en 1995 y 1996 se cruzase por su camino Steffi Graf.

Durante los últimos años tampoco los resultados han respondido al nivel del tenis español. Tan sólo Feliciano López, con sus cuartos de final hace un año, estuvo entre los mejores. Los principales motivos de satisfacción han llegado en la modalidad de dobles femeninos.