CINCINNATI, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tommy Robredo se unió a Rafael Nadal y Juan Carlos Ferrero en los cuartos de final del torneo de Cincinnati, séptimo Masters Series de la temporada, tras superar con comodidad al francés Florent Serra en dos mangas por 6-3 y 6-1.
De este modo, la pista dura estadounidense podría tener un finalista español, pero para ello el gerundense deberá superar al croata Ivan Ljubicic ya que se cruzaría con el vencedor del duelo entre el número dos del mundo y el ex número uno mundial.
El tenista catalán tenía un partido más complicado de lo que parecía puesto que Serra, número 50 del mundo, ya le había derrotado este año en dos de las tres ocasiones en las que se habían enfrentado, las dos en pista rápida (Adelaida y Den Bosch), aunque había salido vencedor en Hamburgo, donde finalmente sumó su primer TMS.
El partido siempre fue de color de Robredo. Aguantó mejor los peloteos y se benefició de la multitud de errores del francés para llevarse la victoria y quedarse a un paso de repetir las semifinales de 2004, cuando cayó con el australiano Lleyton Hewitt.
Un 'break' en el quinto juego (3-2) le dio la iniciativa al español y éste ya no la soltó. Cerró con una nueva rotura el parcial (6-3) y tomó rápida ventaja en el segundo. Su único momento de apuro fue en el tercer juego cuando levantó tres bolas de 'break', instante en el que Serra se rindió.
MEJORA DE NADAL Y SEGURIDAD DE FERRERO
Por otro lado, Rafa Nadal y Juan Carlos Ferrero estuvieron a buen nivel ante el alemán Tommy Haas (7-6, 6-3) y el sueco Robin Soderling (7-5, 6-4), sobre todo el balear que ante un rival de cuidado, ofreció un mejor juego que el de rondas anteriores y certificó su victoria tras casi dos horas de partido.
Y es que el campeón del Roland Garros se enfrentaba a un tenista en alza como Haas, decimoséptimo jugador del mundo y ganador este año de tres torneos en pista rápida (Delray Beach, Memphis y Los Angeles). Sin embargo, con mucha paciencia en el primer set y seguridad en el segundo se deshizo del germano.
Desde el principio se vio a un Nadal distinto. Muy agresivo y menos errático, el español dominó el choque pese a que su rival le equilibró un 'break' inicial y le obligó a jugar en todo momento. El alemán incluso tuvo ganado el set en el 'tie-break' (5-3), pero no pudo contener al manacorí que hizo los siguientes cuatro puntos y se llevó el parcial.
En la segunda manga, retrasada por la asistencia en uno de sus pies a Haas, el número dos del mundo no varió. Apenas cometió fallos y por fin mostró su gama de golpes ganadores. El alemán aguantó hasta el octavo juego, donde cedió su saque en la única bola de rotura que otorgó para luego desperdiciar en el siguiente la que le ofreció Nadal y despedirse de Cincinnati.
Por su parte, Juan Carlos Ferrero regresó a unas rondas finales de un Masters Series, un año y cuatro meses después de que alcanzase las semifinales ante Guillermo Coria en Montecarlo. Desde entonces, la barrera de los octavos había sido infranqueable hasta que superó al sueco Robin Soderling por 7-5, 6-4.
El valenciano parece encontrarse a gusto. Lo demostró ante el peligroso James Blake y hoy apenas dio opciones al nórdico, al que sólo concedió dos opciones de 'break', ambas en la segunda manga. Además, el ex número uno del mundo sirvió a un gran nivel firmando diez 'aces'.
Todo ello le permitió mostrarse muy seguro con el servicio, pero se encontró con un rival que tampoco daba demasiadas oportunidades al español, al que le costó encontrar un resquicio en el juego del sueco.
Este llegó cuando sobrevolaba la opción del 'tie-break' en el primer parcial. Ferrero rompió (6-5) y con su saque se lo adjudicó. Más asentado, su mejor resto acabó decidiendo. Una rotura temprana en el segundo set le dio la iniciativa (3-1) que supo mantener para llevarse el partido.