"La victoria de Rafa en Australia en 2009 me hizo muy feliz"
MELBOURNE (AUSTRALIA), 15 (EUROPA PRESS)
El entrenador y tío del tenista español Rafa Nadal, Toni Nadal, ha asegurado que la victoria del manacorí en el Abierto de Australia en 2009 le hizo "muy feliz" porque la gente no confiaba en que Rafa pudiese ganar "en pistas duras", según manifestó en la rueda de prensa de entrenadores previa al torneo australiano, que comienza este lunes en Melbourne y donde "la motivación es más importante que la capacidad".
"Fue muy importante ganar aquí. La gente dijo que no podía ganar un 'Grand Slam' en canchas duras. Su victoria aquí me hizo muy feliz. Con la hierba no tiene más opción que cambiar. En canchas duras, intenta reproducir el mismo que en tierra batida, y se pierde", afirmó el preparador del número dos del ranking ATP.
En una conferencia en la que habló de temas deportivos y personales en relación con su sobrino, Nadal afirmó que su filosofía se centra en la actitud y la disciplina, en lugar de raquetas, cuerdas y pelotas. Según sus propias palabras, se trata de encontrar la motivación. "Eso es lo principal. Incluso más que la capacidad", manifestó.
El entrenador mallorquín fue muy claro a la hora de señalar a los principales rivales de Rafa esta temporada. "Roger Federer y Novak Djokovic", dijo con contundencia.
Toni, que introdujo en el tenis a su sobrino a los cuatro años cuando parecía que se decantaba por el fútbol -como su otro tío Miguel Ángel Nadal-. volvió a contar cómo le incitó a jugar con la mano izquierda. "Yo no soy tan inteligente", rió.
Cuando se le preguntó por cuáles consideraba sus grandes logros en conjunto, Toni fue rápido en responder la final de Wimbledon 2008 -el clásico partido a cinco sets en la victoria sobre Federer, que muchos expertos afirman es la mejor final de Grand Slam de todos los tiempos-. El técnico le dio importancia a ese triunfo no sólo porque su sobrino se alzara campeón, sino porque representó su primera gran victoria en hierba, una hazaña que muchos dijeron que su juego no le permitiría alcanzar.
También aseguró que para Rafa no supone ningún inconveniente el hecho de tener de entrenador a alguien de su familia. "Para él no hay dificultades, para mí sí", rió, al tiempo que explicaba que a veces desea tanto que tenga éxito que lo puede forzar demasiado. Explicó cómo Rafa, en situaciones adversas, le dice a menudo "es tan fácil para ti", pero asegura que no lo es.
Finalmente, Toni Nadal contestó a un periodista que le preguntaba qué haría cuando Rafa se retirase, si se retiraría con él o seguiría entrenando. "Nadie más me quiere", afirmó con humor.