¿Quién es Duke Kahanamoku?

Actualizado 24/08/2015 17:24:58 CET

MADRID, 24 Ago. (EDIZIONES) -

Google rinde este lunes homenaje a Duke Kahanamooku, el campeón olímpico hawaiano que es considerado padre del surf moderno por haber popularizado en todo el mundo este deporte originario de Hawai.

Tres veces medalla de oro en la Olimpiadas como nadador, Duke nació en Honolulu en 1890 y pronto despuntó por sus dotes en el agua. En 1911 en una competición amateur batió el récord mundial vigente de 100 yardas estilo libre en 4,6 segundos.

Ya en el equipo olímpico de Estados Unidos ganó la Medalla de Oro en la modalidad de 100 metros libres en los juegos de 1912 y 1920, en donde también se hizo con la Medalla de Oro en  4 x 100 metros relevos estilo libre.

No obstante, fue su papel como 'padre' del surf moderno lo que le ha convertido en un ídolo para los amantes de este deporte. Entre sus competiciones olímpicas y luego ya más tarde, tras retirarse, viajó por todo el mundo promoviendo este deporte que había nacido en su tierra natal, Hawai.

La demostración de surf que llevó a cabo sobre su tabla de madera en una playa de Sydney el 23 de diciembre de 1914 es considerada un hito en este deporte. Su aparición en varias películas de Hollywood de la época no hizo más que acrecentar su leyenda.

Su vida ha inspirado a miles de surfistas desde entonces. Estas son algunas de las frases más célebres de Duke Kahanamoku:

"Fuera del agua, no soy nada"

"No te preocupes, hay millones de olas ahí afuera. Tómate tu tiempo y tu ola llegará"

"No hables, manténelo en tu corazón"

"¿Entrenar? ¿Por qué? Sólo he entrenado realmente para una carrera en una ocasión, y no salió bien".

"Amo la sensación del aire fresco y el agua salada".

"El mejor surfista es el que más se divierte"*

"No recuerdo si aprendí primero a andar o a nadar"

"Jamás he visto nevar y no sé qué significa el invierno"

"Las cosas buenas a veces llegan de la peor de las tragedias"

"Mi padre y mi tío me tiraron al agua desde una canoa cuando era niño. No me quedó más remedio que nadar".