Black Friday: ¿De dónde viene el peculiar nombre de Black Friday?

Origen del Black Friday
EUROPA PRESS
   
Actualizado 21/11/2018 17:58:07 CET

EDIZIONES, 20 de nov.

Se conoce como 'Black Friday' o Viernes Negro al día que inaugura la temporada de compras navideñas con llamativos descuentos en grandes almacenes y pequeños comercios. En Estados Unidos es un día festivo no oficial y se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, es decir, el viernes que sigue al cuarto jueves del mes de noviembre.

compras navidad

En España, y también en el resto del mundo, las ofertas del 'Black Friday' mueven un gran volumen de ventas y sirven de aperitivo más que sustancioso de las compras navideñas.

¿Cuál es el origen del peculiar nombre de 'Black Friday'?

El origen etimológico del término 'Black Friday' siempre ha estado envuelto en mitos y bulos que han circulado a lo largo de los años.

En Estados Unidos, por ejemplo, se ha llegado a pensar que su origen tiene que ver con las muertes reportadas de este día por la avalancha y el furor causado por el consumismo. Según Mashable, se calcula que en el año 2006, al menos 10 personas perdieron la vida en este día, y que otras 111 resultaron heridas.

Otro de los mitos que envuelven la etimología de este término es el que afirma que su origen tiene que ver con el momento en que las finanzas de las empresas pasan de números rojos a números negros debido al gran flujo de ventas que se dan en este día.

Pero el origen de 'Black Friday' no tiene nada que ver con la muerte, ni con una "pasar de rojo a negro".

Su origen se remonta al viernes 24 de septiembre de 1869. Aquel día dos inversionistas de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, subieron el pecio del oro para obtener grandes beneficios y causaron la caída del mercado de aquel día. El mercado de valores cayó un 20% y el comercio exterior se detuvo. Los agricultores sufrieron una caída del 50% en el valor de su cosecha de trigo y maíz. Aquel viernes se lo denominó 'Viernes Negro'.

En la década de 1950, la policía de Filadelfia usó el término de 'Viernes Negro' para referirse al día entre el Día de Acción de Gracias y el sábado de compras navideñas. Ese viernes una gran multitud de compradores y turistas invaden la ciudad y los policías tienen que trabajar largas horas para controlar tanto a las personas como al tráfico.

1950

Por aquel entonces, el nombre no gustaba mucho a los comerciantes de la zona, que trataron de cambiar el nombre a 'Big Friday', pero el nombre alternativo nunca tuvo éxito.

En la década de los 80, el nombre de 'Black Friday' comenzó a asociarse al estado de la economía de las empresas de pasar de números rojos a números negros.

compras navidad

En 2013, corrió el rumor en Internet que relacionó su etimología a tiempos anteriores a la Guerra Civil de Estados Unidos donde la práctica de vender esclavos el día después de Acción de Gracias era toda una tradición. Sin embargo, esta información fue desmentida por Snopes.com, reconocido portal que se encarga de desmitifica bulos y mitos, en el año 2015.

Contador