26 de febrero de 2020
 
Actualizado 10/09/2014 12:39:39 CET

¿Cuál es el secreto de los Hunza y su eterna juventud?

La tribu de los Hunza y su secreto para la eterna juventud
Foto: STRINGER PAKISTAN / REUTERS
  

DESCONECTA, 10 Sep.

Los Hunza son un pueblo perdido en las montañas entre las fronteras de India y Pakistán y llama la atención por creerse que guardan el secreto de la eterna juventud, pues se dice que sus habitantes no envejecen como el resto de los mortales y no se les conoce muchas enfermedades.

Muchos han sido los expertos en estudiar la vida y costumbres de este peculiar pueblo, que algunos autores de libros denominan como uno de los "paraísos perdidos del Himalaya".

Hunza

Los hunza han llegado a traspasar la barrera de los 100 años, llegando a alcanzar los 120. Se bañan siempre con agua fría, aunque el mercurio marque varios grados bajo cero. Sus mujeres parecen jóvenes lozanas a la edad de 40 años y pasados los 60, siguen dando a luz a sus hijos.

¿Cuál es su secreto?

Una investigación del médico escocés Robert McCarrison basó sus estudios en la dieta de los hunza y en ella como el secreto de su longevidad: En verano comen frutas y verduras crudas y en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja. En general, no comen muchas proteínas y el aporte calórico diario no alcanza las 2000 calorías. Cocinan con poca sal y sus productos son naturales, sin químicos añadidos.

El clima no parece influir en su longevidad pues pueblos vecinos que, viviendo bajo las mismas condiciones climáticas, no han alcanzado la esperanza de vida de los Hunza y padecen muchas más enfermedades que ellos.

Hunza

Además de la dieta, una vida activa, trabajar, evitar el estrés y estar feliz ayuda a mantener un estado de bienestar, según cuentan los propios lugareños. Otro factor fundamental de su longevidad, de hecho, es el gran temple de los Hunzas, que jamás se alteran por nada, no discuten entre ellos y aguantan bien las adversidades.

Fuente: Marketium