MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS)
Empezar un trabajo nuevo puede ser intimidante y una causa de muchos nervios. Aunque se quiera hacer una buena primera impresión, entrar en un entorno nuevo con gente desconocida puede hacer que una persona se sienta abrumada.
Aunque este proceso es normal, existen una serie de consejos que pueden ayudar a adaptarse a entornos extraños y sentirse cómodo más rápido. Además, algunos trucos también pueden ser útiles para quienes ya tienen trabajo, pero que buscan formas de progresar profesionalmente.
OBSERVA Y PREGUNTA
Si bien cada entorno laboral y cada persona son diferentes, la experta en marketing y en crecimiento profesional, conocida como Alex.careerqueen en redes sociales, ha recopilado una serie de consejos para personas que van a empezar un trabajo nuevo.
En primer lugar, aconseja utilizar los primeros días para observar el entorno y presentarse como una persona amable y abierta. "Da la impresión de ser muy amable, pero no excesivamente entusiasta a la hora de compartir información sobre tu vida privada o escuchar la de otros", señala. ¿Por qué? La experta apunta a que las personas excesivamente amables suelen ser quienes esparcen rumores o tienen una actitud cotilla.
Otro consejo clave es hacer preguntas. Al ser nuevo en un trabajo, los compañeros suelen estar más dispuestos a responder dudas pequeñas o aparentemente "tontas", lo que permite avanzar más rápido. La experta recomienda plantear estas preguntas cuanto antes, ya que "tienes una ventana de 30 días de inmunidad de persona nueva" de la que conviene sacar partido.
PRESTA ATENCIÓN A QUIÉN INTERRUMPE LAS CONVERSACIONES
A pesar de las jerarquías del mundo corporativo, independientemente del tamaño de la empresa, hay veces en las que personas con cargos inferiores tienen más poder real. Por ello, Alex.careerqueen subraya la importancia de observar las interacciones entre jefes, empleados y otros miembros de la estructura de la compañía.
"Fíjate en quién interrumpe a quién. Eso es el mapa real de poder", indica la experta, ya que el respeto y las dinámicas de poder dentro de los entornos laborales pueden identificarse a través de comunicación interpersonal.
También señala que, en el caso de las mujeres, pueden darse situaciones en las que estas son "subestimadas por hombres", donde pueden ser "especialmente amables" porque "piensan que necesitas ayuda". En vez de generar una reacción negativa, la especialista destaca que esto puede "utilizarse a tu favor".
TRABAJA DURO E IDENTIFÍCATE CON ALGO
Puede parecer evidente, pero es importante esforzarse especialmente al comienzo de un trabajo nuevo para afianzar la posición dentro de la compañía. Por ello, se recomienda trabajar al "200%" el primer año para consolidar el rol que se desempeña.
La experta señala, además, que si se cumple este objetivo: "Nadie te volverá a preguntar qué estás haciendo durante todo el día". En determinados trabajos, una nueva incorporación puede generar comentarios de compañeros que cuestionan su papel o la utilidad de su puesto, algo que un alto nivel de implicación puede aliviar.
Ligado a esta idea, la experta también recomienda identificar "qué te caracteriza". Esto puede convertir a una persona en un perfil interesante para cargos superiores y definir la forma en la que es percibida por sus compañeros. Alex.careerqueen señala que, durante los primeros tres meses, jefes suelen preguntarse: "¿Qué se le da bien a esta persona? ¿Cuándo debería incluirla en reuniones? ¿Qué ofrece que otras personas no?".
Por ello, aconseja aplicar "ingeniería inversa" al escoger ese rasgo distintivo, ya que permite decidir qué se quiere proyectar y con qué se quiere identificar en lugar de "permitir que esto sea al azar". Además, se pueden tomar decisiones para reforzar esta imagen y sobresalir.