El invento de esta chica de 14 años podria mejorar la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos

Actualizado 04/11/2019 14:20:58 CET
Imagen del proyecto "Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos”
Imagen del proyecto "Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos” - YOUTUBE

MADRID, 04 nov. (EDIZIONES)

Los puntos ciegos de un vehículo son aquellos que la vista del conductor no alcanza a ubicar. Se producen, generalmente, en determinados puntos de la carrocería del vehículo -como el marco del parabrisas o la parte superior trasera del vehículo- obstaculizando la visión del conductor. Evitar los puntos ciegos del coche es, por tanto, clave para mantener la seguridad vial y conducir de manera adecuada.

Este problema que nos encontramos los conductores de vehículos actuales, cada vez más grandes, podría resolverse con el invento de una niña de 14 años.

Alaina Gassler se centró en este problema común para todos los conductores e investigó hasta dar con su invento que terminó presentando en el concurso Broadcom Masters (Matemáticas, Ciencias Aplicadas, Tecnología e Ingeniería para Rising Stars) para estudiantes de secundaria de la Sociedad para la Ciencia y el Público en Estados Unidos.

El proyecto, llamado "Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos", que consiste en un sistema prototipo con una cámara web, un proyector y materiales impresos en 3D para llenar el espacio que el marco del parabrisas obstaculiza, resultó ganador.

La joven fue premiada por su invento salva-vidas. Con él consiguió el primer lugar en una competencia nacional y el Premio de la Fundación Samueli, valorado en 25.000 dólares en honor a la excelencia general de STEM.

La solución de Alana se suma así a la que ya está puesta en marcha en los automóviles más nuevos, conocida como Sistema de información de puntos ciegos. Mediante este sistema, una luz, un ruido o una pequeña vibración advierte al conductor de la presencia de otro vehículo u objeto que se encuentra en su punto ciego, generalmente con una advertencia en los espejos laterales.

Contador