Actualizado 22/12/2014 10:26

Lotería de Navidad 2014: 8 consejos que debes saber si ganas el 'Gordo'

Celebrando
Foto: WIKICOMMONS

DESCONECTA, 22 Dic.

El sorteo de Navidad de 2014 de Loterías y Apuestas del Estado ha llegado para repartir sueños y algo de dinero para los más afortunados que hayan dado con la combinación ganadora. El 'Gordo' es, sin duda, el premio más codiciado y uno muy goloso que nos puede hacer perder la cabeza si no sabemos administrarlo bien.

Ganar la lotería es el tipo de cosas que suceden una vez en la vida, con suerte, y que es capaz de alegrar la vida de cualquier mortal que gane menos que Bill Gates y que Cristiano Ronaldo, seguramente.

Sin embargo, recibir una sustanciosa cantidad de dinero a lo que no estamos acostumbrados puede hacer que nos dejemos llevar por el brillo de los ceros acumulados en la cuenta corriente y terminemos frustrándonos cuando en cinco años no haya rastro del dinero que hemos ganado.

Todos soñamos con el momento en que nos toque alguna vez en nuestra vida este famoso premio, pero pocos pensamos en cómo administrarlo. Otro porcentaje ni si quiera ha oído hablar nunca de esa palabra. Administrar es básicamente el término que podría describir estos consejos sobre lo que debes saber si ganas el 'Gordo'.

1. No renunciar al trabajo de buenas a primeras

Solemos decir eso de "si me toca la Lotería dejo el trabajo y me voy a una isla desierta a montar un chiringuito", aunque pocos luego lo hacen realidad. La tentación de dejar el trabajo nada más enterarnos que somos ganadores de un premio puede jugarnos una mala pasada.

La cantidad inicial del Gordo, por ejemplo, abruma a cualquiera y, bien administrada, puede hacer que nos dure por muchos años, pero nunca para dejar el trabajo y vivir del premio.

2. Que nadie se entere

¿Qué puede suceder si lo pregonamos a los cuatro vientos? Que nos saldrán 'amigos' interesados de debajo de las piedras. No sólo los bancos se interesarán por nuestro estado de salud para gestionar nuestras cuentas, nuestro propios amigos y familiares pueden empezar a proponernos ideas o negocios con los que nos sentiremos en deuda por ser quienes son.

3. Lo que fácil viene, fácil se va

Algunos estudios han demostrado que un alto porcentaje de personas que ganaron la Lotería (70%) terminaron con el dinero ganado en un periodo de cinco años con mucha facilidad, según Reader's digest.

4. Liquidar las deudas

Antes que el coche o la casa, tenemos que pensar primero en pagar las posibles deudas que tengamos. Con ellas se irán los intereses y regresará la calma a nuestra vida para poder empezar una de cero, prácticamente.

5. Convertirte en la persona más generosa del mundo

No estamos hablando de caridad con los más necesitados, sino con los que están a nuestro alrededor. En relación con el punto anterior, un sentimiento de culpa o de gratitud con los demás puede hacer que queramos empezar a regalar cosas a nuestros seres queridos sin pensarlo demasiado.

No se trata de ser tacaños, pero así como nosotros pensamos que el dinero de la Lotería durará para toda la vida, nuestros familiares y amigos a los que hemos regalado coches o casas también pueden pensaro.

6. Acostumbrarse a la nueva cuenta corriente

Antes de empezar a gastar compulsivamente el dinero, lo mejor es esperar un tiempo prudencial, empezar a planificar el dinero y adaptarlo a nuestra vida.

7. No hacer un cambio drástico en tu vida

La nueva situación económica puede hacer que no seamos conscientes de que los cambios que estamos realizando en nuestra vida pueden no tener marcha atrás. Si nos compramos un chalet en el barrio del Viso de Madrid, puede que se pueda mantener unos años pero no toda la vida.

8. No pensar que eres la mejor persona para administrar tu dinero

Solemos ver a los asesores financieros y a este sector como enemigos que quieren quedarse con nuestro dinero. Sin embargo, pensar que somos las personas idóneas para administrar nuestro dinero es un pensamiento erróneo, precisamente porque nunca antes nos hemos enfrentado a este tipo de situaciones.

Un asesor financiero puede hacer que estiremos el dinero acorde con nuestro estilo de vida y lograr que administrándolo así podamos evitar tentaciones perjudiciales para nuestra nueva economía.

Fuentes: Bussines Insider, Forbes.